Extorsionistas Disidencias Dic12
Extorsionistas Disidencias Dic12
Suministrada.
12 Dic 2024 05:53 AM

Cayeron temidos extorsionistas de las disidencias FARC que exigían millonarias sumas a ganaderos y comerciantes en Yondó

Yuli
Metaute Londoño
Según las investigaciones, ambos sujetos recibían órdenes directas de alias “Thiago Suárez o El Paisa”.

Dos sujetos señalados de extorsionar a ganaderos, comerciantes y palmicultores fueron capturados en zona rural del municipio de Yondó, Antioquia, serían integrantes del frente 12 de las disidencias FARC-EP Magdalena Medio.

Le puede interesar: Tragedia: Bomberos de Andes rescataron dos cuerpos del río San Juan

Se trata de alias “Jhan” quien fue capturado en flagrancia en la vereda El Tigre del municipio de Yondó, mientras recibía un millonario pago producto de una extorsión. 

Durante la operación, las autoridades incautaron $9.400.000 en efectivo, una motocicleta y dos celulares.

Por su parte, alias “El Tigre” fue capturado mediante orden judicial en el sector comercial. Este sujeto, con un amplio prontuario delictivo que incluye extorsión, concierto para delinquir y acceso carnal violento, era considerado uno de los principales cabecillas de esta red criminal.

Según las investigaciones, ambos sujetos recibían órdenes directas de alias “Thiago Suárez o El Paisa”, comandante del frente 12 del bloque Magdalena Medio de las disidencias FARC-EP. Esta estructura criminal exigía a sus víctimas en Yondó y municipios de Santander, sumas que oscilaban entre los $50 y $100 millones de pesos.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Más noticias importantes

La deportación de Fabio Ochoa bajo la lupa de los expertos en Medellín

Con la posible llegada del excapo del Cartel de Medellín, Fabio Ochoa Vásquez, desde Antioquia, expertos aseguran que su deportación no traería consecuencias en materia de seguridad ciudadana y narcotráfico para el país. 

Así lo asegura el sociólogo y experto en conflicto urbano, Luis Guillermo Pardo, al indicar que son las mismas estructuras del Valle de Aburrá, por ejemplo, las que tienen internamente todo organizado y no ven al señor Ochoa como un alfiler que pueda llegar a imponer. 

"Con la llegada de Fabio Ochoa Vásquez no pasará nada en Medellín. Las estructuras delincuenciales, asociadas al narcotráfico hace muchos años tienen su propia dinámica, hay nuevos y grandes mafiosos y nuevos grupos intermedios", dijo Pardo. 

Resaltó que la familia Ochoa Vásquez, incluso, hace muchos años está alejada de cualquier actividad ilícita.

Le puede interesar: Más de 400 venteros informales en Medellín fueron autorizados para usar el espacio público en época decembrina

Agregó que, en la actualidad, los Ochoa mantienen sus finanzas en torno a las actividades agrarias y empresariales. "Lo que permitiría su llegada, será el retorno del hijo menor de los Ochoa al país, generará solo un reencuentro desde el afecto y la relación familiar", indicó. 

Recordemos que Fabio Ochoa Vásquez podría llegar en cualquier momento a Colombia, luego de cumplir más de 25 años de cárcel en los Estados Unidos.