Cayó alias "El Negro" temido cabecilla con 10 años de prontuario. Responsable de extorsiones y violencia en El Bagre
En una contundente operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, fue capturado alias "El Negro" o "Velia", presunto cabecilla urbano y logístico de la subestructura Uldar Cardona Rueda del Clan del Golfo, en el corregimiento de Puerto López, jurisdicción del municipio de El Bagre, Antioquia. Durante la operación se le incautó una pistola calibre 9 mm y municiones para la misma.
Le puede interesar: Capturan a supuesto feminicida que apuñaló 50 veces a su novia en Marinilla Antioquia
De acuerdo a información de inteligencia, alias el Negro o Velia, es desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia, tendría una trayectoria delictiva de 10 años en este grupo armado y sería responsable del constreñimiento a la población civil, especialmente a los comerciantes, obligándolos a realizar reuniones clandestinas con cabecillas en este corregimiento para exigirles cuotas extorsivas.
Debido a su alto perfil criminal, en el año 2019 fue transferido de la subestructura Rubén Darío Ávila a la Uldar Cardona Rueda, en diferentes sectores del Bajo Cauca antioqueño para evitar su identificación y captura por parte de las autoridades.
Durante el 2022 y 2023 se habría encargado de coordinar el material bélico, víveres, sustancias alucinógenas, intendencia y logística para los integrantes del Clan del Golfo en los municipios de El Bagre y Zaragoza, además de la orientación de asesinatos selectivos a causa del no pago de extorsiones.
Así lo confirmó el teniente coronel Manuel Eduardo Sisa Álvarez, comandante Batallón Especial Energético y Vial Nº 5
Actualmente, alias “El Negro” se ocuparía del suministro logístico y armamentario para el reabastecimiento de las diferentes comisiones y/o campamentos, así como de los centros médicos improvisados para la atención de los integrantes heridos de este GAO.
Lea más: Sicarios acribillaron a un adulto mayor en una tienda de Betania
El capturado fue puesto de manera inmediata a disposición de la Fiscalía para continuar con los procesos judiciales correspondientes.