
Cayó "Jerónimo" tras una década de terror con el Clan del Golfo en Amalfi, mano derecha de determinador de ataques contra la Policía
En un operativo realizado en Zipaquirá, Cundinamarca, la Policía Antioquia logró la captura de Wilmar Alberto Sánchez Ortega, alias "Jerónimo" o "300", presunto cabecilla armado del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo que delinque en el departamento.
Le puede interesar: Heroínas en pijama: las valientes policías que reaccionaron al ataque con granadas en Remedios
Según las investigaciones, Sánchez Ortega fungía como cabecilla del componente armado de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, con injerencia en el municipio de Amalfi y otras áreas del nordeste antioqueño. Se le atribuye una trayectoria criminal de más de 10 años, liderando un grupo armado de aproximadamente 20 integrantes.
Este grupo se dedicaba a actividades ilícitas como el reporte de movimientos de la Fuerza Pública, alertas sobre patrullajes, operativos, y la movilidad delictiva en la región.
Alias ‘Jerónimo’, requerido por el delito de concierto para delinquir agravado, era considerado hombre de confianza de alias ‘Chuzo’, máximo cabecilla de la subestructura.
Según las autoridades, ‘Chuzo’ es el determinador de acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil, lo que convierte esta captura en un golpe significativo para la organización criminal.
Más noticias importantes
Recompensa de $200 Millones por información sobre ataques a la Fuerza Pública en Antioquia
Luego de los hechos que se han presentado en el departamento, donde cinco uniformados han sido asesinados y más 30 resultaron heridos en medio de ataques realizados, al parecer, por integrantes del Clan del Golfo, las autoridades informaron que fortalecieron la seguridad en 25 municipios.
El coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, comandante del departamento de Policía Antioquia, informó que se encuentran ofreciendo una recompensa de hasta $200 millones de pesos por información que permita dar con la ubicación de los responsables de los atentados realizados en contra de uniformados de la fuerza pública en el departamento.
En cuanto a los uniformados que resultaron heridos, indicó que ocho policías y soldados permanecen recibiendo atención médica en centros asistenciales.
El comandante del departamento de Policía Antioquia señaló que tienen algunas regiones con alertas más focalizadas, es decir, alrededor de 24 o 25 municipios, de los cuales están fortaleciendo más el tema de apoyos y de acompañamiento.
Por su parte, el gobernador Andrés Julián Rendón manifestó en su cuenta de X que, “Desde el 15 de abril del presente año, más de 30 uniformados han sido atacados por criminales en el Departamento. No he visto al presidente Gustavo Petro lamentar esta situación o arreciar con la Fuerza Pública para combatir a los delincuentes”.
También puede leer: Hallaron cadáver apuñalado en Medellín: La víctima ya había sido atacada
El mandatario de los antioqueños reiteró que la impunidad de los procesos de la “Paz total” del Gobierno Nacional ha propiciado un crecimiento de 70% de las disidencias FARC en Antioquia y un 60% del Clan del Golfo.