Cerca de 3.000 personas damnificadas por las lluvias en Vigía del Fuerte, Antioquia
Doce días después del desbordamiento de los ríos Murrí y Arquía en Vigía del Fuerte, ocasionado por las lluvias, ascendió a 3.000 el número de personas damnificadas.
El alcalde, Félix Santos Pestañada, aseguró que la mayoría de las zonas urbanas y rurales del municipio están inundadas. Los caudales de los ríos se mantienen altos, por lo que el riesgo persiste y temen por nuevas inundaciones.
Además de las afectaciones en calles y viviendas, hubo daños en escuelas, el centro de salud y la biblioteca. También en el fluído eléctrico, que poco a poco se ha ido restableciendo.
De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, las inundaciones destruyeron en su totalidad 1.127 hectáreas de cultivos de plátano, arroz, yuca, chocolate y banano.
Lea también: Buscan a bebé de 9 meses quien cayó a un río en Dabeiba tras colapso de un puente
La mayoría de las familias asentadas a orillas de los ríos Arquía y Murrí perdieron sus viviendas y enseres, mismos que fueron arrastrados por el agua y el lodo.
Para ayudar a las familias damnificadas, la Gobernación contempla la ejecución de un proyecto de pesca que incluye la creación de una cooperativa y el impulso de proyectos agrícolas.
Afectaciones en Urrao
Entre tanto, cerca de 42 familias productoras quedaron afectadas en Urrao, con pérdidas cercanas a los 1.500 millones de pesos en sus cultivos, debido a la ola invernal. Ese fue el reporte que entregó el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa, luego de visitar a este municipio del Suroeste del departamento.
Le puede interesar: En una riña, un hombre fue asesinado a batazos en Antioquia
El funcionario indicó que a estos productores se les brindará apoyo con el suministro de insumos y acompañamiento, con asesoría técnica, para que renazca la agricultura en este territorio, actividad principal para el sustento de sus familias.
El secretario de Agricultura, Rodolfo Correa, añadió que se continúa realizando el censo de las familias afectadas en Urrao.