El terreno es inestable y no se han podido adelantar los trabajos de remoción del derrumbe.
El terreno es inestable y no se han podido adelantar los trabajos de remoción del derrumbe.
Cortesía: Dapard.
5 Oct 2020 01:54 PM

Cerca de 5 mil personas están incomunicadas por un derrumbe en Yarumal, Antioquia 

Maira
Arbeláez Camaño
Por lo menos 40 mil litros diarios de leche se perderían, tras no poder ser distribuidos en la región.

Por la inestabilidad del terreno, no han podido remover el deslizamiento de tierra que cayó en la vía que conduce al corregimiento Cedeño, en Yarumal, Norte de Antioquia. Unas 5 mil personas están incomunicadas, no han podido salir a distribuir sus productos, en especial la leche, que dinamiza la economía en la región.

El alcalde, Miguel Peláez, confirmó que por estar incomunicados, los campesinos estarían en riesgo de perder 40 mil litros de leche diarios, lo que complica aún más la emergencia.

Entre tanto, los expertos observaron un movimiento en masa profundo y activo en la margen derecha del río San Julián que afectó aproximadamente 150 metros lineales del trazado de la vía terciaria que comunica con el corregimiento Cedeño.

Lea también: Qué “papa caliente” es el municipio de Segovia, Antioquia, otros dos homicidios

El Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres, continúa con el monitoreo constante del afluente, así como de la evolución y el comportamiento del caudal utilizando puntos de control topográfico.

Alerta preventiva

Continúa la alerta preventiva debido al movimiento en masa en el sector La Torre, que causó el represamiento parcial del río San Julián y podría desencadenar una avenida torrencial. Además, las autoridades departamentales recomendaron a los municipios de Campamento y Anorí estar atentos a los niveles del afluente hídrico.

Le puede interesar: Hijo de René Higuita desmintió supuesto infarto de su padre

Jaime Enrique Gómez, director del Dapard, dijo que debido a las condiciones actuales no se recomienda intervenir de manera inmediata la ladera y el depósito de material. Por esta razón, explicó que no ha sido posible adelantar las labores de búsqueda y rescate del cuerpo de la persona que quedó atrapada por el deslizamiento, ya que de iniciar labores con maquinaria amarilla se pondría en riesgo al personal porque hay posibilidad de un nuevo desprendimiento. 

La comunidad puede tomar la ruta alterna Mina Vieja-Cedeño para evitar mayores traumatismos en la movilidad. Entre tanto, recomendaron a los municipios de Campamento, Anorí y las comunidades ribereñas del río Nechí a estar atentas a sus niveles.