Unos 600 manifestantes chocoanos, en su mayoría del Carmen del Darién y Belén de Bajirá, mantienen bloqueada la vía entre el Urabá antioqueño y Medellín en Mutatá, Antioquia. Con llantas, piedras y palos impiden el paso peatonal y vehicular.
La alcaldesa de Mutatá, María Palacios Giraldo, confirmó que la situación de orden público es compleja, pues los manifestantes que podrían aumentar en las próximas horas, han quemado hasta ahora tres vehículos, entre ellos un bus de servicio público. Además, cuatro personas resultaron heridas.
"La situación es crítica, muy compleja. Los manifestantes han sido violentos, pues exigen ser escuchados por las autoridades, han quemado vehículos y hecho daños en la infraestructura del municipio, entre ellas en los alrededores de la Alcaldía de Mutatá", sostuvo.
Lea también: Medellín seguirá sin pico y placa hasta que no se vacunen todos los mayores de 60 años
Los campesinos continúan reclamando la presencia del Gobierno Nacional y exigiendo que se inicie con las mesas de trabajo que les habían prometido para atender temas de salud y educación que afectan a esa comunidad chocoana.
Por otra parte, la Alcaldía de Mutatá argumentó que las manifestaciones no tienen nada que ver con el territorio, por lo que piden intervención de las autoridades.
Le puede interesar: Turista israelí le lanzó el carro a dos fleteros extranjeros en Medellín
Este miércoles a las 2:00 de la tarde llegará a Mutatá una delegación de los gobiernos, Nacional y Departamental, para atender esta situación y sobre todo para llegar a acuerdos con los campesinos y evitar más hechos de violencia.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (Invías), el cierre de la vía es exactamente en el kilómetro 60, en la vía Chigorodó-Dabeiba. Por el momento y por la difícil situación de orden público, no hay hora de apertura estimada de esa importante carretera.