Cerca de 75 estudiantes indígenas están sin clases tras combates en Cáceres, Antioquia
Cerca de 500 indígenas del resguardo Altos del Tigre en Cáceres, Bajo Cauca, quedaron en medio del fuego cruzado, tras enfrentamientos armados entre integrantes del ELN y el Ejército.
Por miedo, 75 niños están desescolarizados y no retomarán sus clases con normalidad hasta que estén dadas las condiciones de seguridad. La Organización Indígena de Antioquia, (OIA), denunció que por lo menos 500 nativos están en alto riesgo de desplazamiento.
El consejero de Derechos Humanos de la OIA, Alexis Espitia Martínez, confirmó que los combates duraron casi dos horas, lo que generó temor entre esa comunidad indígena del pueblo Senú.
"Los niños de la comunidad no han retomado sus actividades escolares de manera normal, no van a las escuelas por temor a que se presenten nuevos enfrentamientos armados y queden en medio del fuego cruzado".
Lea también: Por homicidio de un desplazado, condenaron a confeso integrante de la banda La Agonía
Pese a que no hubo personas lesionadas, los proyectiles alcanzaron las fachadas de varias viviendas, ocasionado daños estructurales, lo que demuestra el alto riesgo al que está sometida esa población, dijo el consejero de derechos humanos.
"Si siguen este tipo de situaciones, de enfrentamientos, es posible que esta comunidad se desplace masivamente, así que la preocupación sigue latente".
Le puede interesar: En Urabá, capturaron a alias Jamaica, presunto cabecilla del Clan del Golfo
Entre tanto, la Organización Indígena de Antioquia, (OIA), exigió el acompañamiento del Gobierno Nacional, para evitar otros hechos que lamentar y que los nativos abandonen el territorio con las manos vacías.
"Reiteramos nuestra exigencia pública de respetar la vida, los territorios indígenas y el proceso organizativo de los pueblos indígenas de Antioquia, recordando que las comunidades Embera, GunaDule y Senú, estamos comprometidos con la construcción de la paz del país".
Los enfrentamientos estarían motivados por el control del territorio y la búsqueda de cultivos ilícitos por parte de los grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona, que históricamente han sido el ELN y el Clan del Golfo.