Retorno de indígenas Embera, desplazados en Medellín, estará a cargo de la Unidad de Víctimas
Luego de una jornada de diálogos con representantes de 780 indígenas de la comunidad Embera Katío, que se encuentran albergados en el coliseo Carlos Mauro Hoyos en Medellín, con la Unidad para la Reparación a las Víctimas se lograron acuerdos para resolver la crisis que ha generado su condición de desplazamiento forzado.
Lea también: Hospitalizan en Medellín a dos niños de la comunidad Embera Katío con desnutrición crónica
La directora territorial de la Unidad en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo Avendaño, aseguró que los esfuerzos están enfocados en agilizar el retorno de esta comunidad a sus territorios en la zona del Alto Andágueda, Chocó, o la reubicación en otros sitios.
“Como ellos piden el retorno, se va a hacer. El lunes y martes vamos a hacer la caracterización de esta población, para identificar también documentación, identificación también de necesidades con enfoque de derechos para esta comunidad, y acompañaremos el retorno, porque ellos lo están pidiendo ya, en este momento”, agregó.
Le puede interesar: “Cascó” a una anciana de 94 años hasta matarla en Cáceres, Antioquia
Dijo la directora que la entidad también coordina las acciones para implementar la ayuda humanitaria de emergencia para la atención de las 198 familias indígenas albergadas en el coliseo.