CICR entregó 190 mercados y una electrobomba a comunidades de zona rural de Segovia
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó ayuda humanitaria a comunidades de las veredas Las Manuelas, Aguacate y Cancha Manila de Segovia, Antioquia, que se han visto afectados por enfrentamientos entre grupos armados.
Le puede interesar: Detalles de los millonarios bienes de capos de la droga ocupados por la fiscalía en Medellín y Bello
En las veredas Las Manuelas y Aguacate, el CICR hizo entrega de 190 mercados a igual número de personas, los cuales contienen elementos de primera necesidad como arroz, aceite, pasta, frijoles, lentejas, harina, café, chocolate, sardinas, entre otros.
Pedro Narváez, habitante de la vereda Las Manuelas, resaltó la importancia de estos mercados, expresando: ''Lo estamos recibiendo con mucha gratitud, con mucha alegría, porque realmente lo estamos necesitando. Incluso a muchas personas les tocó evacuar el lugar por falta de trabajo y no tenían recursos cómo sostenerse aquí en la vereda''.
Allí, el Comité también realizó sensibilizaciones y le enseñó a la gente comportamientos seguros para proteger su vida e integridad si se encuentran en medio del fuego, o si se movilizan por zonas donde podría haber artefactos explosivos.
Anne Laure Macherey, delegada CICR en el Nordeste y Puerto López, Antioquia, indicó que esas capacitaciones se dan porque desde el Comité tienen conocimientos de las ''sospechas'' de la presencia de explosivos en el territorio, motivo por el que entregan recomendaciones a la comunidad para que sepan cómo movilizarse.
Con respecto a Cancha Manila, uno de los equipos del CICR entregó a la comunidad una electrobomba que permitirá que, por lo menos, 800 de los habitantes de la vereda, vuelvan a tener acceso al agua.
Le puede interesar: A la cárcel alias 'Pintor', presunto cabecilla del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño
Es importante recalcar que el Comité Internacional de la Cruz Roja continúa en esta zona del Nordeste antioqueño en un diálogo bilateral y confidencial con todos los actores armados, ''para explicarles el mandato humanitario de la organización y recordarles la obligación que tienen de acatar y respetar el Derecho Internacional Humanitario''.