La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura en la ciudad de Barranquilla del ex alcalde del municipio de Segovia, Albert José Rodríguez Lujan, por su presunta participación en el homicidio del líder sindical y exconcejal Luis Carlos Olarte Gaviria, ocurrido el 3 de octubre de 2003, en esta localidad del nordeste antioqueño.
Lea también: Motociclista perdió la vida al ser arrastrado por una corriente súbita en zona rural de Valparaíso
El exmandatario fue detenido en Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, precisaron las autoridades.
En el comunicado, el ente acusador explicó que “un fiscal de la Dirección Especializada vinculó formalmente al exmandatario a una investigación por el delito de homicidio agravado y le resolvió la situación jurídica de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000”.
Más información: Seis capturados este año en el Valle de Aburrá: Deberán responder por porte ilegal de armas y casos de hurtos
La fiscalía precisó que el exmandatario “Rodríguez Luján estaría implicado en la planeación del ataque sicarial en contra de Olarte Gaviria. Se pudo establecer que, en ese tiempo, presuntos “Integrantes de una estructura armada del denominado Bloque Central Bolívar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) interceptaron a la víctima mientras se movilizaba en una motocicleta y le dispararon hasta causarle la muerte. El líder social habría sido atacado en retaliación por las continuas denuncias que hacía sobre minería ilegal en el nordeste antioqueño”.
Por estos hechos, recientemente fue condenado el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, a 23 años, un mes y seis días de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y concierto para delinquir agravado.
Otras noticias de Medellín: Madre e hija desaparecieron de la capital antioqueña
Una familia vive momentos de angustia tras la desaparición de Yamile Soto de 34 años y sus dos hijas, Yasmín Dahiana 14 años y Luna 9 años en la capital antioqueña. La última vez que se tuvo noticia de ellas fue el día 30 de diciembre del 2024 en la Placita de Flores, ubicada en la comuna 10 de Medellín.
Según el relato de Sandra Liliana Soto, hermana de Yamile, el último en verlas fue padre de las niñas; antes de que ellas emprendieran un supuesto viaje del que la familia no tenía conocimiento, desde entonces se perdió toda comunicación.
La situación se torna aún más preocupante debido a las condiciones de salud de cada una de ellas: Yamile requiere diálisis por una enfermedad renal crónica, mientras que una de las menores enfrenta problemas de desnutrición.
La familia de las desaparecidas ya interpuesto la denuncia ante las autoridades competentes, pero hicieron un llamado urgente a la comunidad para intensificar la búsqueda.