Comunidad alerta que el Ejército se estaría retirando de una zona de Ituango
La Fundación Sumapaz expuso que en Pascuitá, municipio de Ituango, en el nordeste de Antioquia, la comunidad está preocupada porque tropas del Ejército que normalmente se albergaban en un terreno de esta vereda habrían comenzado a salir de la zona.
Lo que les genera preocupación ante una posible incursión armada de algún grupo armado ilegal, considerando que en este lugar ya hay antecedentes de enfrentamientos y confinamientos por la presencia del Clan del Golfo y disidencias de las Farc.
Le puede interesar: Vías de Santa Fe de Antioquia continúan con cierre y paso restringido
Al consultar con el alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, nos indicó que del único lugar del municipio del que tiene reportes de que se han movido unidades del Ejército es de la vereda Pío X, donde miembros de las Fuerzas Militares, que normalmente se albergaban en un terreno de allí, tuvieron que ser movidos porque en el lote se construirá una unidad deportiva y una pista de patinaje en alianza con la Gobernación de Antioquia.
Sin embargo, asegura que estos soldados que se movieron hace unos tres o cinco días aproximadamente ahora están en sitios como el Parque de la Plazuela hay un espacio para ellos por ahora, y actualmente se está buscando otro terreno para que haya dos puntos principales en el municipio para que tengan su base el Ejército.
Por otro lado, la comunidad de Pascuitá nos asegura que el Ejército ''se ha ido retirando paulatinamente'', aunque ya los habitantes de la vereda han manifestado que les parece esencial su presencia, porque temen que si no están, los grupos armados ilegales lo aprovecharán para intimidarlos y cometer vulneraciones a sus derechos humanos.
Le puede interesar: Comunidad de Briceño pide retiro del Ejército, al parecer, por presión de las disidencias
En ese sentido, al contactar nuevamente al alcalde del municipio, este nos aseveró que, dada la extensión de Ituango, no hay suficientes soldados para que se mantengan en una misma zona, por lo que van pasando de una vereda a otra, y que eso no significa que se estén retirando.