En Medellín, la directora de la Unidad de Victimas, Lilia Solano participó en una reunión extraordinaria convocada por la Procuraduría, con el objetivo de hacer seguimiento al estado de la construcción de la vía al corregimiento de El Aro en el municipio de Ituango, Norte de Antioquia.
Por parte de la comunidad se expuso la necesidad de la vía y la pronta terminación de la obra, para el fortalecimiento productivo de la región como un hecho de solución duradera para la comunidad. De igual forma, se presenta la estrategia de voceros comunitarios para la integración de la comunidad con el desarrollo de la obra, se ha generado hasta el momento 42 empleos, inclusión de más de 10 mujeres fortaleciendo la equidad de género.
En el encuentro se mencionó las dificultades que se vienen presentando, entre ellas el fortalecimiento de la maquinaria en la zona de la obra y horarios de trabajo.
Le puede interesar: Federico Gutiérrez y Gustavo Bolívar anuncian que trabajarán juntos por Medellín
Así como la presencia de deslizamientos en el acceso a la vía El Aro y al depósito Ticuitá (vía puerto Valdivia - sitio de Presa), sobresaturación de agua en el terreno, dificultades para el acceso al frente de la obra de trabajo, además que la obra presenta un 34% de Atraso.
Ante esta situación se firmaron varios acuerdos. El primero de ellos, indica que la Gobernación de Antioquia, Secretaría de infraestructura, INVIAS y Ministerio de Transporte adelantarán una reunión interna de articulación, y adelantar las consultas sobre la ampliación, del alcance del contrato de consultoría. Pasando de 5.2 kilómetros a 8.1 kilómetros en la consultoría, es decir, ampliación 2.9 kilómetros para la intervención en la vía. Y fijar una fecha sobre el resultado de la consulta interna en la Gobernación de Antioquia.
Otro de los acuerdos estipula que EPM entregará insumos para complementar el diseño de la vía de los 2.9 kilómetros.
Otras noticias: Medellín: Taxistas en protesta demandarán al alcalde Federico Gutiérrez
La Gobernación adelantará estudios y diseños de la vía al Aro, con fecha de terminación de contrato de 21 de diciembre (duración contractual), de los 5.2 kilómetros. Posteriormente se adelantará revisión de los estudios y diseños entregados por los contratistas, para realización de observaciones y/o aprobaciones.
La Procuradora delegada para el seguimiento de los acuerdos de Paz, debe convocar a reunión para verificar la gestión de la posibilidad de rectificación de la vía a 5 metros de ancho para los 2.9 kilómetros de vía iniciales.
Y, por último, se convocará reunión de socialización el próximo lunes 23 de septiembre de 2024 a fin de hacer seguimiento sobre las acciones adelantadas con el contratista y EPM.
En la mesa de trabajo participan representantes de víctimas, EPM, Gobernación de Antioquia, Invias, Ministerio de Transporte, Corantioquia, Alcaldía de Ituango y la Procuraduría General de la Nación.