Construyen vía en El Aro, Ituango, para superar el aislamiento socioeconómico
Desde el pasado miércoles la maquinaria de Empresas Públicas de Medellín (EPM) opera para la apertura de las obras de los primeros 2,9 kilómetros de vía industrial, que conecta la nueva carretera entre Puerto Valdivia e Ituango y atraviesa la zona montañosa hasta el sector conocido como palo de mango. Se trata de una contribución empresarial a la comunidad vecina, pero sin corresponsabilidad de EPM en la reparación a víctimas
La reparación de las víctimas del corregimiento El Aro, en Ituango, dio un gran paso tras el inicio de la construcción de la vía de transporte terrestre, que reclaman sus habitantes para sobreponerse a los daños del conflicto armado y el aislamiento por la falta de una carretera de acceso a la zona.
Le puede interesar: Una patrulla de la policía incendiada, lo que ocurre en las instalaciones de la UdeA
En una segunda fase, con financiación del Gobierno, a través de Invías, se construirán los restantes 5,2 kilómetros para completar 8,1 kilómetros hasta el centro poblado del corregimiento. Será una vía terciaria y tendrá una inversión estimada de 56.000 millones de pesos.
La directora de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo Avendaño, se refirió al respecto. "La construcción de esta carretera va a permitir también que no solamente llegue el resto de la institucionalidades sino, el cumplimiento efectivo de esas medidas que garanticen la reparación colectiva a ese corregimiento" Dijo
Le puede interesar: Más de cinco años de prisión, la condena por corrupción para exfiscal de Medellín
Cabe mencionar que el corregimiento del Aro, fue identificado como sujeto de reparación colectiva. El paso por seguir en esta construcción es la parte del diseño, construcción de las medidas que se van a concretar con la comunidad para que estas puedan ser incluidas en el Plan Integral de Reparación Colectiva. "Esas medidas deben ajustarse a la construcción de la carretera que nos permita llegar con otra oferta institucional, que de otra manera no se había podido llegar; Como la adecuación de casetas comunales, la adecuación de las viviendas que todavía siguen esperando ser mejoradas" Puntualizó Claudia Patricia Vallejo Avendaño, directora de la Unidad para las Víctimas en Antioquia.
Informa Vallejo, que desde la masacre no han podido llegar a feliz término. Sus viviendas todavía siguen en precarias condiciones.
La importancia de esta carretera permitirá proyectos productivos, apoyos para la generación de ingresos, proyectos agrícolas y proyectos que puedan reparar a estas personas que aún permanecen en el territorio.