Con buzos buscan a 4 desaparecidos tras volcamiento de draga en Antioquia
En aguas del río Nechí, jurisdicción de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, un equipo de buzos continúa con la búsqueda de cuatro desaparecidos, tras el volcamiento de una planta flotante o draga.
Dos personas fueron rescatadas sin vida y otras dos resultaron ilesas en esta emergencia. El vicepresidente de Mineros S.A. en Colombia, Santiago Cardona, confirmó que con el apoyo de Infantería de Marina también adelantan las labores de búsqueda y rescate. Aseguró que una tormenta eléctrica, acompañada de fuertes vientos ocasionó la emergencia.
"Activamos nuestros protocolos de búsqueda, contingencia y rescate con el acompañamiento de todas las autoridades locales y departamentales. También, la Infantería de Marina ha estado apoyándonos. Seguimos con la búsqueda de cuatro desaparecidos, estamos dando todo el acompañamiento y fortaleza a las familias", sostuvo.
Lea también: Otros 89 indígenas del Carmen de Atrato llegaron desplazados a Medellín
En el momento de la emergencia, ocho personas estaban a bordo de la draga, adelantando sus labores diarias. En los procedimientos de búsqueda participan también miembros de la Defensa Civil, el Ejército y la Policía.
De acuerdo con el Departamento de Gestión del Riesgo (Dagran), la cuenca baja del río Nechí está en alerta naranja por altos niveles en sus caudales. Hay probabilidad de crecientes súbitas en los municipios de Angostura, Anorí, Campamento y Yarumal.
¿Municipios en alerta?
Por derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente, los municipios de Gómez Plata y Yarumal están en alerta roja. Además, otras 61 localidades están en alerta amarilla por deslizamientos y crecientes súbitas en ríos y quebradas. Las vías hacía el suroeste del departamento requieren mayor atención por caída de rocas y derrumbes.
Le puede interesar: Falleció la maestra indígena que fue mordida por una culebra en Frontino (Antioquia)
Entre enero y mayo de este año, 38.599 personas se capacitaron en gestión del riesgo de desastres, gracias al equipo social del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD).
La labor es realizada por profesionales de las ciencias sociales y humanas, quienes llevan sus saberes a los territorios, en temáticas relacionadas con la respuesta ante situaciones de emergencia, con un enfoque comunitario, empresarial, comercial y educativo.