Con empresas de papel ganaron contratos públicos en Antioquia y fueron condenados por la justicia
Un juez de la república condenó a cuatro personas, quienes de manera ilegal acordaron su participación en subastas públicas, fingieron libre competencia y se quedaron con contratos de suministro de insumos de papelería y artículos de aseo para entidades estatales en Medellín y Bogotá.
Lea también: Antioquia alcanzó 3.647 contagiados por coronavirus
Los elementos probatorios recopilados por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Investigaciones Financieras, descubrieron el ilícito negocio en el que los procesados previamente, crearon empresas de papel para presentarse como independientes a la adjudicación de los contratos.
Posteriormente, los empresarios pusieron de acuerdo mediante correos electrónicos para definir la compañía que se quedaría con el contrato a cambio de que esta distribuyera a las demás una bolsa de dinero.
De esta forma, definieron no hacer contrapropuestas que afectaran a la ganadora, pero siempre daban apariencia de libre competencia. Para no despertar sospechas, en algunos casos no participaron en la puja y simplemente se retiraron.
Según las pruebas aportadas por los investigadores, el procesado, Ricardo Méndez Mora, y sus empresas creadas para tal fin violaron las normas de libre mercado.
Por estos hechos, el juez condenó a 48 meses de prisión a Ricardo Mendez Mora, como coautor del delito de acuerdos restrictivos de la competencia, en el entendido de que actuó como el gestor del esquema ilícito.
La investigación también relacionó a tres de sus empleados, quienes fueron sentenciados a 36 meses de cárcel a, Hermes David Arévalo Pissa, Luis Fernando Bayona Mora y Fabián Schineider Franco, en calidad de cómplices de Mendez Mora.
Le puede interesar: Condenaron a dos exfuncionarios de Indeportes Antioquia por red de corrupción que se apropió de $5.000 millones
Los cuatro condenados aceptaron los cargos y no obtendrán ningún tipo de beneficio por tratarse de conductas contra la administración pública, pero solo irán a la cárcel cuando termine la emergencia decretada por el Gobierno Nacional, debido a la pandemia por COVID-19, señala el fallo de primera instancia proferido por un juez de Bogotá.