Con estudio que monitoreara deslizamientos, Antioquia está lista para la segunda temporada de lluvias
Ante la llegada de la segunda temporada de más lluvias del año, la Gobernación de Antioquia anunció que, por estos días, avanza en un estudio con la Universidad Nacional de Colombia, que permitirá conocer de manera más detallada diferentes amenazas por movimientos de masa en la región.
De esta manera, los organismos de socorro, en este caso el DAGRAM, no solo conocerán y reducirán cualquier tipo de riesgos, sino que también será posible controlarlo.
Le puede interesar: Los servicios que suspenderán en el Hospital General de Medellín por falta de pagos
El estudio lo dio a conocer el director del DAGRAM, Carlos Ríos, al indicar, además que, este año se han presentado más de 500 emergencias por lluvias, que, solo en octubre, las autoridades han atendido al menos 15 eventos.
Sobre la temporada de lluvias, Ríos expresó que desde la Gobernación de Antioquia se tiene todo listo para acompañar a las diferentes comunidades.
Otras noticias: Bancolombia mantuvo el primer lugar de las empresas con mejor reputación del país
Agregó que, de acuerdo con los pronósticos, para esta ocasión, existe un 71 % de probabilidad que la temporada de lluvias esté acompañada por el fenómeno de La Niña, por lo que se podrían presentar precipitaciones más intensas, por ejemplo, en el mes de noviembre.
Frente a esto, Carlos Ríos, director del Dagram, entregó varias recomendaciones, entre ellas:
Asegurar los techos y tejas e identificar que no se presenten filtraciones.
Si vive cerca de ríos o quebradas, observe y vigile los niveles del caudal.
Además, tenga a la mano un kit de emergencia con suministros básicos e identifique las rutas de evacuación y puntos seguros.
En caso de presentarse alguna situación de emergencia, reportar de inmediato a las autoridades competentes de cada uno de los municipios. - Evitar realizar actividades de turismo en ríos o quebradas durante esta temporada.
No transitar por vías inundadas. - Mantenerse informado sobre las alertas emitidas por SAMA (Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia) y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia.
"En lo que va corrido del año los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres han reportado al DAGRAN un total de 510 emergencias relacionadas con lluvias, 15 de los cuales corresponden al mes de octubre. Para atender estas emergencias se han entregado aproximadamente 4.000 ayudas humanitarias y se hace atención con maquinaria amarilla", agregaron las autoridades en Antioquia.