Cornare reiteró a la comunidad que no se acerque a los hipopótamos de Puerto Triunfo, Antioquia
Cornare, autoridad ambiental de la zona de Puerto Triunfo, Antioquia, zona del Magdalena Medio donde se encuentran los hipopótamos que llegaron al país por Pablo Escobar, reiteró a la comunidad que no deben acercarse a esta especie, que fue declarada como invasora por el Ministerio de Ambiente este viernes.
Esto luego de que en otro video viral quedara registrado el momento en el que un hipopótamo se paseara por plena vía pública. David Echeverri López, coordinador de Bosques y Biodiversidad en Cornare, indicó que las personas deben llamar a la policía cuando avisten a estos animales y reiteró que por indefensos que parezcan, son impredecibles, por lo que pidió a los ciudadanos no acercarse.
"Estar en cercanías o en las zonas donde transitan estos animales es un riesgo para la población. Es una situación compleja, a la comunidad la invitamos a que le comuniquen a la Policía cuando avisten a un animal de estos y que sobre todo tengan todas las medidas de prevención del caso, que no se confíen. Son animales que tienen un comportamiento muy impredecible. En algunos casos ellos pueden parecer tranquilos, pero ellos son muy territoriales y en cualquier momento pueden emprender una embestida contra una persona", explicó Echeverri.
Le puede interesar: [Video] Sorprenden a dos hombres extorsionando a un campesino en San Pedro de Los Milagros, Antioquia
Con esta declaratoria, el Ministerio de Ambiente y las entidades del Sistema Nacional Ambiental ahora podrán definir las medidas de prevención, control y manejo de esta especie en el país.
Desde Cornare ya habían propuesto varias soluciones para el tratamiento de esta especie, dentro de las cuales son se incluye tener un santuario para este especie exótica invasora.
Lea también: Con pasos programados operará la vía Uramita-Dabeiba este fin de semana, tras derrumbes
"Nosotros hemos propuesto desde hace varios años que hay líneas de trabajo en las cuales se puede empezar a trabajar, es la captura, la esterilización, la reubicación en zonas de manejo controladas. Esto son zoológicos al interior y al exterior del país, indudablemente hipopótamos que no puedan ser ni capturados ni esterilizados, tendrán que ser sacrificados sanitariamente, porque no se pueden dejar en libertad para que se sigan reproduciendo de manera descontrolada y llegando a otras zonas", dijo Echeverri.