Productores de tomate en Antioquia
Productores de tomate en Antioquia
RCN RADIO
19 Mar 2025 05:25 AM

Crisis en La Unión: Productores de tomate de árbol al borde de la pérdida

Mateo
Zapata Correa
Desde La Unión, Oriente antioqueño, pidieron apoyo a las autoridades locales o nacionales, tras las millonarias pérdidas

Productores de tomate de árbol en el municipio de La Unión, en Antioquia, aseguran estar trabajando a pérdida. Manifiestan que la situación realmente es muy compleja, debido a la poca rentabilidad que genera la venta del producto.

Una de las historias es la Édgar Arango, un pequeño productor de tomate de árbol que, con incertidumbre manifestó que hoy en día está vendiendo el kilo de tomate a menos de 1600 pesos y que, lo que más le preocupa, es la manera en cómo lo estarían valorando y negociando en el mercado.

Lea también: Opiniones divididas en Antioquia tras hundimiento de reforma laboral

Denunció que en los grandes supermercados o, incluso, legumbrerías de barrio, el kilo de tomate podría estar en unos 3200 pesos, es decir, precios muy por encima al que le estarían comprando a los mismos productores.

Más información: Gobernador de Antioquia destacó reducción del 10% en homicidios en el occidente

Sobre su historia, agregó que antes podía hacerse hasta más de una tonelada de tomate de árbol y, ahora, la situación solo da para media.

Ante la problemática, la gran demanda y la poca rentabilidad, Édgar Arango hizo un llamado para que, en este caso, bien sea la Alcaldía de La Unión, la Gobernación de Antioquia o el Gobierno Nacional, generen estrategias y promuevan la cosecha de los pequeños y medianos productores de tomate.

Por ahora, y mientras pasa el mal momento para los productores de tomate de árbol en el oriente antioqueño, don Édgar seguirá trabajando su tierra, con el anhelo de que algún día vuelva a ser valorado su producto.

Pérdida para productores de papa en La Unión

Productores de papa criolla en el oriente antioqueño, especialmente en el municipio de La Unión, aseguran vivir una situación compleja debido a los impactos que trae, por estos días, la oferta y la demanda del producto.  

Explican que, en este momento, el kilo de papa criolla se vende a un precio de mil doscientos o mil quinientos pesos, lo que quiere decir que está por debajo, según ellos, de lo que verdaderamente podría cobrarse.