Cuatro clínicas se declararon en emergencia hospitalaria en Antioquia
Las clínicas CES y Prado, y los hospitales Pablo Tobón Uribe de Medellín y el Manuel Uribe Ángel de Envigado se declararon de nuevo en emergencia debido a que la demanda de servicios desbordó la capacidad en hospitalización, cuidados intensivos y urgencias. Las instituciones coincidieron en que la situación es muy delicada por el colapso de sus servicios de salud y con ocupaciones que superan el 100 por ciento.
Más información: Dos clínicas de Medellín y Envigado se declararon de nuevo en emergencia hospitalaria
El director de la Clínica CES, Andrés Trujillo Zea, pidió a la comunidad extremar los protocolos de bioseguridad por el aumento de pacientes que necesitan atención en urgencias, hospitalización y cuidados intensivos.
"La demanda de pacientes tanto de Covid como de otras patologías supera la capacidad instalada que tenemos en los distintos servicios. Nuestras camas de cuidados intensivos se encuentran ocupadas al 100 por ciento. El servicio de urgencias está colapsado pues llegan más pacientes de los que tenemos capacidad de atender", dijo.
Lea además: Le dieron más de once años de cárcel a cabecilla de combo “La 38” en Medellín
En un comunicado, la Clínica Prado aseguró que el personal de salud se encuentra haciendo su mejor esfuerzo para hacerle frente a la situación y solicitó a las personas solo acudir a los servicios en caso de emergencia.
"Teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia por el Sars-Cov2, la Clínica Prado se declara en estado de emergencia hospitalaria por lo cual solicitamos abstenerse de dirigirse a nuestra institución evitando los traslados primarios, asimismo agradecemos paciencia en la atención teniendo en cuenta la demanda en nuestros servicios".
Esta es la segunda declaratoria de emergencia hospitalaria estas instituciones en menos de dos meses. A principios de abril, en momentos críticos por el tercer pico de la pandemia, al menos quince clínicas de Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta, Rionegro y Girardota emitieron la misma alerta.
?#AlAire990AM I Lo hospitales Pablo Tobón Uribe de Medellín y Manuel Uribe Ángel de Envigado se declararon de nuevo en Emergencia porque la demanda de servicios superó la capacidad instalada. ?Lea los comunicados: pic.twitter.com/VUMX2TN1qR
— RCN Radio Medellín (@RCN990Medellin) June 12, 2021