Cuatro familias recibieron los cuerpos de sus seres queridos desaparecidos en Dabeiba
Un año después de las excavaciones, la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP), ha desenterrado 54 cuerpos de quienes serían víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Occidente de Antioquia.
Hoy, casi quince años después, rindieron homenaje a Yulieth Tuberquia, Nelson Góes Manco, Alveiro Úsuga Uribe y Eliécer Manco Úsuga, luego de que sus cuerpos fueran plenamente identificados.
En una sentida ceremonia, realizada en el parque principal de ese municipio, entregaron los cuerpos a sus familias, mismas que por años buscaron a sus seres queridos desaparecidos en medio del conflicto. Hoy, los volvieron a enterrar en Las Mercedes, esta vez con sus nombres y en presencia de sus seres queridos.
Elevando globos blancos, las familias enviaron un mensaje de tranquilidad, dieron gracias por encontrar a sus seres queridos y cumplir el sueño de sepultarlos.
Lea también: Identifican dos de los tres cuerpos sin vida que dejó balacera en Támesis, Antioquia
El magistrado Alejandro Ramelli, recordó que Yulieth y Eliécer tenían 16 y 14 años cuando les despojaron la vida y sus sueños. Encontrarlos recuerda el horror indiscriminado de la guerra, pero hallarlos e identificarlos es un renacer de su presencia para orientar a las generaciones venideras.
Los cuerpos de estas cuatro personas fueron recuperadas en las jornadas adelantadas por la JEP en diciembre de 2019 cuando se exhumaron diecisiete personas y la segunda en febrero de 2020, cuando se recuperaron 37 más.
Le puede interesar: Investigan muerte de niña de 2 años en hogar sustituto en Urrao, Antioquia
Recordemos que la JEP ya había entregado el primer cuerpo de un joven identificado como Edison Lexánder Lezcano Hurtado, de 23 años de edad, era padre de tres hijos y se desempeñaba como agricultor cuando desapareció.
La nueva diligencia se hará en nueve puntos de interés forense que quedaron pendientes tras la intervención hecha por la JEP en diciembre del año anterior y en febrero pasado.
El objetivo es cotejar las pruebas con los cuerpos que sean identificados. Actualmente, el cementerio Las Mercedes está protegido y no se pueden hacer inhumaciones en tierra, pero sí en bóveda.