Defensa de Santiago Uribe afirmó que no hay certeza de quiénes fueron ‘Los Doce Apóstoles’
Durante los alegatos de conclusión de la defensa, el abogado Jaime Granados Peña aseguró que ninguna prueba de la Fiscalía pudo desvirtuar la declaración de Santiago Uribe Vélez sobre su inocencia, en el juicio que se le adelanta por la presunta conformación de “Los Doce Apóstoles” en el Norte antioqueño y el asesinato del conductor, Camilo Barrientos, en Yarumal en 1994.
Lea además: Realizan jornadas de salud a 161 familias que se desplazaron de Cáceres, Antioquia por la violencia
Granados Peña le dijo al Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia que no hay “certeza” sobre la existencia del grupo paramilitar. Pidió la absolución del ganadero del delito de concierto para delinquir agravado.
"No se demostró, a modo de certeza, la materialidad del concierto para delinquir, es decir, no existe ninguna certeza de quiénes fueron los mal llamados 'Los Doce Apóstoles', dónde actuaron, cómo actuaron y hasta dónde existieron (...). La Fiscalía, sin respaldo probatorio, distorsionó los hechos", señaló.
Más información:Se adelantará desminado militar en Murindó, Antioquia tras confinamiento de dos mil indígenas
El abogado agregó que "no es claro con quién podría hipotéticamente concertar Santiago para supuestamente conformar y dirigir al grupo de 'Los Doce Apóstoles'. Todo lo que se creó en estos últimos años, desde 2010 hasta acá, giraba alrededor de cuatro testigos que tuvimos la oportunidad de analizar en detalle. Nada de la prueba aportada demostró ese cargo. Por el contrario, la valoración de los acusadores está plagada de errores".
Este miércoles 10 de febrero a las 8 de la mañana será la última sesión de los alegatos de conclusión de la defensa. A partir de ese momento, el Juez estudiará el expediente y emitirá el sentido del fallo, ya sea condenatorio o absolutorio.
El ganadero es imputado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado por el asesinato del transportador.