Denuncia: Proyecto minero en La Ceja se está adelantando en zona de bosques y yacimientos de agua
En el municipio de La Ceja (Antioquia), en límites con La Unión, se está desarrollando un proyecto minero llamado Gradas de la Colina, el cual fue aprobado por la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, y al que solo le hace falta el visto bueno de Cornare, que revisará la afectación que puede generar el medio ambiente y la mitigación de esta.
Le puede interesar: Hijo asfixió a su madre en Medellín por robarle la alcancía con $1 millón de pesos
La corporación ambiental ya habría revisado el proyecto y habría hecho que desde el proyecto Gradas de la Colina ajustaran algunos detalles con respecto a la información y plan de mitigación que habían presentado. No obstante, según Manuel José Quintero, el vicepresidente del Consejo Territorial de Planeación de La Ceja, no tomaron en cuenta que en esta área hay yacimientos de agua, e incluso está la Planta de Tratamiento La Uchuval que capta este recurso para potabilizarlo.
De acuerdo con Quintero, se realizó una audiencia pública sobre Gradas de la Colina donde, entre otras cosas, profesionales que hacen parte de ese proyecto señalaron que ‘‘solo’’ se afectarían seis hectáreas de bosque protegido, lo que calificó como irresponsable.
Por eso están esperando el veredicto de Cornare, que esperan que no dé el aval ambiental a ese proyecto, pues se ha presentado información en la que exponen que la zona es de gran importancia y debe ser protegida.
''Las Empresas Públicas del municipio de La Ceja certificó, con estudios que han realizado durante mucho tiempo, que con ese proyecto estaría seriamente afectada el agua y el desarrollo de esa zona del municipio'', detalló Manuel José Quintero.
Le puede interesar: En Medellín se creó la primera veeduría del país para la defensa de los agentes de tránsito
Es importante mencionar que, según Quintero, tanto la alcaldesa de La Ceja, Ilbed Santa, como la de La Unión, Carmen Judith Valencia, han manifestado que su interés está en la protección de la vida y el bienestar de la comunidad, por lo que no están de acuerdo con que Gradas de la Colina continúe.