Denuncian extorsiones para dejar pasar combustible por vías de Antioquia
La Asociación de Estaciones de Servicio (AES) denunció que algunas personas que bloquean las carreteras en Antioquia están exigiendo entre 30 y 100 mil pesos a los conductores de los carrotanques para dejar pasar estos vehículos que transportan gasolina y Acpm. Uno de los casos ocurrió en la vía que conecta a Medellín con la región del Urabá.
Más información: Universidades de Antioquia plantean posibles salidas a la crisis social actual en Colombia
El presidente ejecutivo de la Asociación, Juan Fernando Prieto Vanegas, afirmó que el gremio ya denunció estas extorsiones a las autoridades competentes. Advirtió que los carrotanques no se pueden quedar detenidos en las vías porque es un riesgo.
"La realidad que tenemos en algunas regiones de Antioquia es que en los bloqueos se está pidiendo dinero al conductor de los carrotanques para poder circular, entre 30 y 100 mil pesos (...). Lo que tengo conocimiento es que hay que pagar para pasar porque estos carros no se pueden quedar en el camino con el combustible, así que se tienen que pagar esas extorsiones", señaló.
El directivo del gremio agregó que "nosotros lo pusimos en conocimiento de las autoridades que están haciendo seguimiento a ver cómo se controla esta situación".
Lea además: Muertos por coronavirus en Antioquia equivalen a un municipio como Titiribí
En Antioquia hay 600 estaciones de servicio y reportan una disminución del 50 por ciento en las ventas de combustible por el paro nacional que comenzó el 28 de abril.
Cada uno de estos puntos genera diez empleos directos, los cuales están en riesgo. Por ahora, no hay escasez, pero sí se han presentado demoras para abastecer las estaciones.
El gremio pidió a los manifestantes que hagan sus protestas sin los bloqueos en las vías que tanto afectan la economía del país, ya golpeada por la pandemia.