Denuncian negligencia en la cárcel de Puerto Triunfo: 11 reclusos más, expuestos a varicela en patio aislado
Un grupo de privados de la libertad (PPL) recluidos en la cárcel El Pesebre, ubicada en Puerto Triunfo, Antioquia, ha elevado una nueva grave denuncia ante el representante de los derechos humanos, Jorge Carmona, alertando sobre una situación crítica al interior del establecimiento.
Le puede interesar: Alarma por el aumento de feminicidios en Antioquia: Medellín y el Oriente lideran las cifras
Los reclusos aseguran que están siendo víctimas de negligencia institucional y que sus vidas están en riesgo debido a un brote de varicela y a las acciones irresponsables del personal penitenciario.
En una carta dirigida a Carmona, los PPL detallan cómo el día 21 de agosto, un grupo de 11 internos fue trasladado al patio 7, área aislada debido a un brote de varicela, sin tomar las medidas de bioseguridad necesarias. Esta acción, según los reclusos, pone en grave peligro su salud y constituye un claro atentado contra su dignidad humana.
Los internos denuncian que, a pesar de la situación sanitaria, el personal del INPEC no ha tomado las medidas necesarias para controlar el brote y garantizar el bienestar de los reclusos. Además, señalan que la falta de atención médica y los malos tratos son constantes en este establecimiento, al que califican como "la cárcel de la muerte".
“Esta acción irresponsable pone en riesgo la salud y la vida de las personas aisladas, y constituye un claro atentado contra su dignidad humana”, dice apartes del comunicado.
Los privados de la libertad, solicitan la intervención urgente del INPEC, tanto a nivel regional como nacional, para que se investigue este incidente y se tomen las medidas necesarias para garantizar la salud y la seguridad de los reclusos. Asimismo, exigen que se sancione a los responsables de esta situación y se mejoren las condiciones de reclusión en el establecimiento.
Recordemos que, según otra denuncia, el pasado 15 de agosto, cuatro internos que provenían de otros pabellones fueron trasladados al patio 7.
Lea más: ¿Qué es la leptospirosis y por qué hay ocho contagiados en Antioquia?