Un recluso, al parecer, con problemas mentales habría violado y empalado a otro en la cárcel de Puerto Triunfo
La crisis humanitaria en la cárcel El Pesebre continúa agravándose. Una reciente visita de la Veeduría Ciudadana del Sistema Penitenciario reveló una situación alarmante, marcada por actos de violencia sexual, hacinamiento extremo y condiciones infrahumanas.
Lea aquí: Ciclista jubilado perdió la vida cuando una camioneta lo embistió en la vía Medellín-Bogotá
Entre las denuncias más graves se encuentra el caso de un preso, al parecer con problemas de salud mental que habría violado y empalado a otro interno dentro de una celda. Según testigos, otros reclusos intentaron intervenir y también resultaron heridos. La víctima se encuentra hospitalizada en La Dorada y según indica la fuente, en estado crítico.
Jorge Carmona, líder de la veeduría, expresó su preocupación por la falta de acceso a las víctimas para recabar sus testimonios. A pesar de haber interpuesto derechos de petición, aún no han podido entrevistar a los afectados.
Además de la violencia sexual, los veedores denunciaron condiciones de hacinamiento extremas en los pabellones 1, 2, 3, 5, 6, y 7, así como en el rancho. Celdas diseñadas para cuatro personas albergan hasta ocho internos, lo que genera una tensión constante y dificulta el cumplimiento de las medidas sanitarias.
La falta de servicios básicos como agua y electricidad también es un problema recurrente. Los internos denunciaron haber pasado más de 48 horas sin estos servicios esenciales, lo que agrava las condiciones de salubridad y genera un ambiente de tensión.
La escasez de medicamentos y la mala calidad de la alimentación completan el cuadro de una crisis humanitaria que requiere una intervención urgente por parte de las autoridades.
La Veeduría Ciudadana hizo un llamado a las autoridades competentes para que tomen medidas inmediatas y garanticen los derechos de los más de 1500 privados de la libertad en la cárcel El Pesebre.
En más hechos importantes noticiosos
Ataque armado en Marinilla, Antioquia, dejó tres personas heridas
Dos hombres, a bordo de una motocicleta, intentaron asesinar a tres personas en el municipio de Marinilla, oriente antioqueño. Los hechos se presentaron en el sector conocido como Cantoncito, y de acuerdo con las autoridades, todo podría estar relacionado con un ajuste de cuentas.
Así lo informó el secretario de Gobierno local, León René Orozco, quien indicó que los hechos sucedieron pasadas las 2 de la tarde, cuando los presuntos delincuentes le dispararon en repetidas ocasiones a las víctimas.
Sobre el caso, se conoció que uno de los heridos, incluso, no quiso ser atendido por las autoridades, y huyó del lugar. Por esta razón, desde la Alcaldía de Marinilla también investigan los hechos.
Por su parte, el secretario de Gobierno explicó que dos personas, entre ellas un hombre y una mujer, fueron atendidos tras la situación y, en este momento, "reciben todo el acompañamiento de profesionales de la salud en el municipio".
Las víctimas, un hombre y una mujer, sufrieron heridas en distintas partes de su cuerpo y fueron trasladadas a centros asistenciales donde reciben atención médica. Según las autoridades, su estado de salud es estable. Según las primeras hipótesis, el incidente podría estar relacionado con un ajuste ilegal de cuentas. Los responsables, quienes se movilizaban en una motocicleta, huyeron del lugar", indicó la Alcaldía de Marinilla, a través de un comunicado.
Le puede interesar: Robo masivo en autopista Medellín-Bogotá: delincuentes se llevaron hasta las "cocas del almuerzo"
A su vez, indicaron que para capturar a los presuntos responsables, fue necesario activar un plan candado.
"A pesar de la activación del plan candado por parte de las autoridades, hasta el momento no ha sido posible su captura o identificación. Las autoridades locales se encuentran revisando las cámaras de seguridad y recopilando testimonios de posibles testigos para avanzar en la investigación. Hasta la fecha, no se han realizado capturas", agregaron.
Por ahora, las autoridades mantienen la investigación para determinar quienes serían los presuntos responsables de protagonizar este intento de triple homicidio en el oriente antioqueño.