Desbordamiento de dos ríos dejó 3 mil familias damnificadas en Vigía del Fuerte, Antioquia
Las viviendas ubicadas a poco menos de un metro de los ríos Arquía y Murry quedaron bajo el agua por el desbordamiento de ambos afluentes, ocasionado por las fuertes lluvias en Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño.
El alcalde Félix Santos Pestaña, confirmó que son por lo menos 3 mil las familias que resultaron damnificadas, la mayoría perdieron sus enseres y cultivos.
Aseguró que hubo viviendas con pérdida total y temen por nuevas emergencias. De hecho, en lo que va corrido del año, es la tercera vez que el municipio reporta graves inundaciones.
"La población de las comunidades cercanas a los ríos Murry y Arquía están totalmente afectadas, perdieron todos sus productos o cultivos de pancoger y animales de corral. En verdad que la situación es muy crítica, este año hemos tenido ya tres inundaciones", señaló Santos.
Lea también: Ocupación UCI en el Urabá antioqueño alcanzó el 100%
Las familias piden ayudas urgentes, pues hasta para salir a las calles y refugiarse en un lugar seguro, debieron hacerlo en canoas improvisadas, el agua cubrió las vías y andenes.
Lluvias en Antioquia
De los 125 municipios antioqueños, 110 tienen alerta naranja o amarilla por probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas inestables o de laderas, según el Departamento de Gestión del Riesgo. El Sistema de Alertas Tempranas (Siata) pronostica precipitaciones altas en Medellín durante el día, con una temperatura entre los 14 y 23 grados.
Le puede interesar: Piden al Gobierno aval para la reapertura de restaurantes en Antioquia
El meteorólogo regional del Ideam en Antioquia, Leonardo Ruales, aseguró que se prevén condiciones de nubosidad y algunas precipitaciones en la tarde en varias regiones del departamento, incluso, acompañadas con tormentas eléctricas.
También hay alerta en varios afluentes del departamento, como en los ríos Atrato, Nare, San Juan y Nechí. Por tiempo lluvioso en el Golfo de Urabá, se emitió alerta naranja y se prevén rachas de vientos. El Ideam recomendó a los pobladores ribereños estar atentos a los niveles de las quebradas.