Un golpe contra la minería ilegal propinaron el Ejército y la Fiscalía General de la Nación en Antioquia. En la vereda Llano Gordo en zona rural del municipio de Dabeiba, occidente del departamento, fue descubierto un gigantesco complejo de extracción ilegal de oro.
Lea también: [Videos] Fuerte vendaval dejó 250 familias afectadas en Ituango, Antioquia
El metal precioso se extraía con la modalidad de socavón y para dicho proceso utilizaban elementos de fabricación artesanal como molinos, trituradoras, tanques y maquinaria y con la ayuda de sustancias químicas como cianuro de sodio y zinc, seleccionaban el oro.
Luego de este procedimiento vertían dichas sustancias al río Quiparadó y quebradas aledañas del sector, causando daños graves e irreversibles contra el medio ambiente como la pérdida de la capa vegetal y del subsuelo en por lo menos seis hectáreas cuadradas.
Deicy Jaramillo Rivera, directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, informó que en este operativo quince personas fueron capturadas.
Las investigaciones realizadas establecieron que este complejo de minería ilegal, le generaba al Clan de Golfo un ingreso de 3.000 millones de pesos mensuales, agregó la funcionaria.
Le puede interesar: Golpe al fleteo en Rionegro, la policía capturó a dos hombres y aprehendió a un adolescente
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó a los quince capturados los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, daño en los recursos naturales y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero.