Desde Hidroituango, contralor recomienda prudencia y rigor técnico en debate sobre transición energética
En su primera visita a la central Hidroituango, el contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, llamó la atención sobre la prudencia y el rigor técnico con el que deben asumirse los análisis de las medidas que se tomen sobre el sector minero energético.
Adicionalmente, recomendó que la intervención a las Comisiones de Regulación de Servicios Públicos se realice de manera técnica, mirando las necesidades reales de los usuarios y respetando las leyes de libre mercado.
En el recorrido sobre el mediodía de este martes, hicieron presencia el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, además de otros funcionarios.
Rodríguez recordó que en Colombia y el mundo la transición energética es una política pública en curso, razón por la cual, es necesario hacer un seguimiento permanente de sus resultados en reducción de gases efecto invernadero y al impacto en todos los sectores económicos, pero también en las finanzas estatales.
Mencionó luego varias cifras que dan cuenta de la importancia del sector minero energético. Por ejemplo, que este sector representó en 2022 el 56,1% de las exportaciones y aportó en el último bienio 33 billones de pesos en regalías a las regiones; recursos que se destinaron a proveer agua potable, salud, educación y alcantarillado.
Le recomendamos leer: En 200 pesos se incrementó el pasaje de transporte público en Rionegro,Antioquia
Además, genera alrededor de 90.000 empleos anuales, demanda bienes y servicios locales del orden de $11 billones anuales y destina $453.000 millones a inversión social, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas.
Por su parte, Ecopetrol contribuye con cerca del 4% de los ingresos del Gobierno Nacional y para 2023 se estima que esta empresa entregará cerca de $52 billones en regalías, impuestos y dividendos.
“Es claro que Colombia tiene aún una gran dependencia de los recursos generados en el sector minero energético, por lo cual, desde la Contraloría General de la República llamo la atención sobre la prudencia y el rigor técnico con el que se deben asumir el debate y los análisis de las medidas que se tomen sobre este importante sector de la economía”, subrayó
Hidorituango
Rodríguez Becerra reconoció que Hidroituango es un activo estratégico para garantizar la oferta energética presente y futura del país, y por esta razón, considera que se hace indispensable mantener el especial seguimiento y los acompañamientos que la Contraloría ha venido realizado desde marzo de 2022, para velar por la adecuada inversión de los recursos recuperados con el fallo de responsabilidad fiscal por $4,33 billones y para contribuir a minimizar riesgos (ambientales, sociales, sectoriales, técnicos y financieros), asociados a este proyecto.
“Hoy en este gran proyecto, vital para el presente y futuro energético, aprovecho para advertir que Colombia debe asegurar unas reservas probadas de petróleo suficientes para emprender una transición energética segura", dijo.
Asimismo, estimó urgente que se tenga en cuenta la previsión por parte de las instituciones de facilitar la entrada de nueva oferta de energía, tanto de generación, como de activos de transmisión de energía, frente a un fenómeno del niño prolongado previsto para el cuarto trimestre de 2023.
“Hoy hay una imperiosa necesidad de agilizar la construcción de las líneas Colectora-Cuestecitas y Copey-Cuestecitas, en La Guajira y El Cesar; activos que permitirían la entrada de nueve proyectos eólicos y solares, que aportan 1.577 mega vatios (MW) de oferta de electricidad y con ello mejorarían la seguridad energética”, resaltó.
En este sentido, hizo un llamado para que se agilicen estos proyectos, a fin de no colocar en riesgo la seguridad energética del país.