Desmantelan a 'Los del Nariño' en Antioquia que reclutaba menores para convertirlos en sicarios
Tropas del Ejército lograron desarticular al grupo delincuencial organizado 'Los del Nariño', una estructura criminal que operaba en los municipios de Betulia y Urrao, en el Suroeste antioqueño.
Lea más: Identifican a víctimas de la masacre en el barrio Manrique de Medellín
Las acciones operativas, desarrolladas en los barrios Nariño y 20 de Julio de los municipios mencionados, permitieron la captura de cinco presuntos integrantes de esta organización criminal, quienes se dedicaban a la venta y distribución de estupefacientes, así como al reclutamiento de menores de edad para actividades ilícitas como el sicariato.
Como resultado de los allanamientos, las autoridades incautaron 35 cartuchos calibre 9 milímetros. Con este resultado se prevé una reducción significativa de los homicidios selectivos y un impacto directo en el comercio ilegal de drogas, lo que representa una pérdida de aproximadamente $250 millones de pesos mensuales para esta organización criminal
Así lo confirmó el brigadier General Jorge Ricardo Hernández Vargas, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.
Los cinco capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y deberán responder por los graves delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego.
Más noticias importantes
A la cárcel recolector de café, señalado de secuestrar y violar a una niña durante dos meses
En exitoso operativo realizado por el Cuerpo Técnico de Investigación, la Policía Nacional y el Ejército Nacional permitió el rescate de una niña de 12 años que había sido reportada como desaparecida el pasado 13 de octubre en el municipio de Andes, Antioquia.
Le puede interesar: Accidente de tractocamión dejó a conductor atrapado y con múltiples fracturas en la vía Pintada -Medellín
Las labores de búsqueda se extendieron por varios días y culminaron con el hallazgo de la menor en la localidad de Solita, Caquetá.
En el procedimiento fue capturado Gustavo Sánchez Cupitre, alias “El Mono”, quien presuntamente se llevó y abusó sexualmente de la menor de edad.
Los elementos materiales probatorios indican que Sánchez Cupitre llegó a una finca de Andes a cumplir labores de recolección en un cultivo. Al parecer, mediante engaños se ganó la confianza de la niña, que frecuentaba el lugar porque su familia cocinaba los alimentos para los trabajadores, y con pleno conocimiento de su edad la sustrajo del cuidado de su
núcleo cercano y se la llevó en un bus de transporte intermunicipal.
Las labores investigativas permitieron conocer que el hombre trasladó a la menor de edad al Eje Cafetero y posteriormente la movió a un inmueble de la vereda Chontillosa, en Solita (Caquetá).
La víctima quedó a disposición de las autoridades de infancia y adolescencia para el restablecimiento de sus derechos; mientras que al señalado agresor un fiscal especializado de la Seccional Antioquia lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de desaparición forzada agravada y acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.
El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.