Unos 120 indígenas hacen parte de los 700 habitantes de la isla La Amargura que salieron de sus hogares por presiones de grupos armados ilegales y permanecen en el corregimiento El Guarumo de Cáceres, Bajo Cauca.
Niños, mujeres embarazadas y adultos mayores pasan la noche en una escuela rural, en espacio reducido y sin agua potable.
Más información: Unidad de Víctimas entregó ayudas humanitarias a las 108 personas desplazadas en Tarazá, Antioquia
El consejero de Derechos Humanos y Paz, Alexis Espitia, advirtió que esta población vulnerable está en un alto riesgo de contagio de coronavirus o de una emergencia sanitaria, por la falta de agua potable para preparar los alimentos, asearse y lavarse las manos constantemente.
"Estas familias tuvieron que dejar sus territorios y su comunidad, y actualmente están en una situación muy lamentable. Están en el corregimiento en albergues. Hay mujeres, niños y ancianos, y en esta situación de pandemia el temor es que pueda haber un brote de COVID-19 en esta población. No solo son los indígenas sino también comunidad campesina, más de 600 personas", señaló el consejero de Derechos Humanos y Paz.
#ATENCIÓN| La @OIA_COLOMBIA alerta sobre la grave situación que viven 40 familias indígenas del Pueblo Zenú ?? Luego de ser amenazadas tuvieron que desplazarse al corregimiento de Guarumo en Cáceres, Antioquia. @luiskankui @hacemosmemoria @GobAntioquia @ONUHumanRights @MAPPOEA. pic.twitter.com/xlDu1J1Mg5
— Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC (@ONIC_Colombia) September 4, 2020
Lea además: Por su presunta participación en un triple homicidio en Ituango, fue enviado a prisión Alias Agustín Puentes
En un comunicado, la Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció que esta población es víctima de las “confrontaciones armadas, ataques indiscriminados, extorsiones, trabajos comunitarios obligatorios, acceso limitado a servicios básicos, reclutamiento forzado, confinamiento en sus viviendas entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, limitación a las prácticas organizativas y de autonomía indígena”.