Destruyen laboratorio de coca avaluado en más de $400 millones en Briceño
Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo del Plan de Campaña Ayacucho, lograron ubicar y destruir un laboratorio clandestino para el procesamiento de pasta base de coca en la vereda El Gurrí del municipio de Briceño, Antioquia.
Lea más: Joven murió por heridas de puñal tras riña en el barrio La Pilarica, Medellín
Gracias a las labores de inteligencia y las constantes operaciones militares en la zona, los soldados dieron con este laboratorio, donde se encontraron grandes cantidades de insumos para la producción de cocaína, como 60 galones de cocaína, 40 galones de pasta base en proceso, 20 galones de gasolina, 20 galones de ACPM, 50 kilogramos de nutrimon, 50 kilogramos de cemento y más de media tonelada de hoja de coca. Avaluado en más de $400 millones.
El material incautado, fue destruido de manera controlada en el lugar de los hechos, siguiendo los protocolos establecidos, así lo dijo el brigadier General Jorge Ricardo Hernández Vargas, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.
Este hallazgo representa para las autoridades castrenses un duro golpe a las finanzas de la subestructura Julio César Vargas Torres del Clan del Golfo, que utiliza los recursos obtenidos del narcotráfico para adquirir armamento, explosivos y financiar sus actividades delictivas, atentando contra la seguridad de la población civil y las fuerzas militares.
Más noticias importantes
Caso Valdivia: civil no murió por campo minado, murió al activar explosivos en el cuerpo que debía recoger
La violencia en el norte antioqueño sigue cobrando vidas. Se conocen más detalles del caso del campesino Jaime Alexander Betancur Cárdenas, quien murió mientras intentaba recuperar un cadáver en la vereda La Coposa de Valdivia, este caso sigue conmocionando a la región.
Lea más:Hallaron sin vida a estudiante de la UdeA que había sido reportada como desaparecida en Medellín
Según las autoridades, la víctima fue obligada por grupos armados ilegales, presuntamente miembros del ELN o disidencias de las FARC, a retirar el cuerpo de un integrante del Clan del Golfo que había muerto en un enfrentamiento. Inicialmente se había dicho que murió al pisar un campo minado. Recientemente, se conoció de forma preliminar que, el cadáver había sido cargado de explosivos para evitar su recuperación.
Además, se conoció que, Betancur no fue el único en acudir al lugar. Invitó a otros cuatro campesinos a acompañarlo, pero fue él quien manipuló el cuerpo y activó los explosivos. La zona donde ocurrió el incidente era propiedad del fallecido, lo que lo convirtió en el blanco de los grupos armados.
Este hecho violento se suma a una serie de enfrentamientos entre el Clan del Golfo y grupos armados al margen de la ley en la región de Valdivia. En los últimos días, se han reportado al menos ocho muertos en combates y activación de minas antipersonal.
Es importante recordar que, el secretario de Seguridad de Antioquia, general retirado Luis Eduardo Martínez, había señalado que en el lugar no hubo un combate directo, sino que la guerrilla activó un campo minado en el que cayeron los integrantes del Clan del Golfo.