Disputas en el Norte de Antioquia: Cinco asesinatos agravan la violencia en Yarumal
La región del norte de Antioquia se encuentra sumergida en una profunda crisis humanitaria debido a la intensificación de los enfrentamientos entre el Clan del Golfo, las disidencias de las FARC y el ELN.
Le puede interesar: Capturan en Medellín a uno de los extorsionistas más buscados de Antioquia, alias “Chimpavaca”
Los municipios de Briceño y Yarumal son los más afectados por esta ola de violencia que ha generado desplazamientos forzados, homicidios y un clima de zozobra entre la población civil.
En Briceño, más de 130 personas han tenido que abandonar sus hogares en el corregimiento Pueblo Nuevo ante las constantes hostilidades.
Por su parte, en Yarumal, los enfrentamientos se han concentrado en el corregimiento de El Cedro, en la frontera con Anorí y Valdivia.
Según las autoridades, esta escalada de violencia se ha venido gestando desde hace aproximadamente seis meses, cuando el Clan del Golfo inició una ofensiva para expandir su área de influencia en territorios tradicionalmente controlados por las disidencias de las FARC y el ELN. La disputa por el control territorial y las rutas del narcotráfico ha generado el espiral de violencia.
Mientras las autoridades locales y departamentales trabajan en conjunto con la fuerza pública para controlar la situación y garantizar la seguridad de la población, se adelantan las labores de traslado de los cinco cuerpos sin vida encontrados en el corregimiento Loma de Ochalí.
Entre las víctimas se encontrarían dos combatientes y tres civiles, entre ellas Viviana Danerys Vera Areiza de 36 años y Olga Lineth Moreno Vera de 20, quienes habrían sido sacadas a la fuerza de sus hogares en Briceño , secuestradas y posteriormente asesinadas en Yarumal.
Más noticias importantes
Medellín ya está recibiendo a desplazados del Catatumbo: llegaron los primeros
Medellín ya llegaron las primeras familias desplazadas del Catatumbo debido a los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN, según información de las autoridades de la ciudad.
Se trata de cuatro familias, compuestas por 12 personas, entre ellas menores de edad. Una de estas familias decidió albergarse en la vivienda de personas cercanas a su núcleo familiar, pero las otras tres se encuentran albergadas en una casa de víctimas.
Estas víctimas están siendo acompañadas por parte de la Alcaldía de Medellín y organizaciones defensoras de derechos humanos.
Ante esto el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que esta situación que se está viviendo en la región del Catatumbo es responsabilidad del Gobierno Nacional.
"Ahora el Gobierno Nacional se sorprende y el propio presidente se sorprende por lo que esta pasando en el Catatumbo, fue advertido hace dos meses por la Defensoría del Pueblo de lo que estaba pasando entre las disidencias Farc y el ELN, dejaron que eso cogiera ventaja", dijo el mandatario de la ciudad.
"El Catatumbo siempre ha sido problemático en temas de orden público, pero dejaron que cogiera ventaja, dejaron sola a la comunidad y gente del Catatumbo, mientras el ELN y disidencias Farc se tomaban el territorio y no solo está pasando en el Catatumbo, también en otras regiones del país", añadió.
También puede leer: Borracho interceptaron a conductor que atropelló a un motociclista y huyó en el centro de Medellín
El mandatario manifestó que se han recaudado más de 169 millones de pesos para las familias del Catatumbo y de Calamar, Guaviare.
Cabe mencionar que el alcalde Gutiérrez cuestionó el decreto donde el Gobierno nacional declara estado de conmoción y aseguró que para resolver la crisis del Catatumbo no se necesita un estado de conmoción interior, se necesita gobernar.