
Destruyeron en Antioquia maquinaria de minería ilegal avaluada en 1.300 millones
El Ejército Nacional intervino ocho unidades dedicadas a la extracción ilícita de minerales en zona rural del municipio de San Rafael.
Le puede interesar: [Fotos] Los tatuajes que identificaron a peligroso pandillero de la Mara 18 que se escondía en Medellín
En el lugar se inutilizaron 10 dragas tipo buzo, 8 motores compresores de aire y 17 motobombas, elementos empleados para esta actividad ilícita. Estas unidades mineras producían cerca de 450 gramos de oro al mes, con un valor aproximado de $175 millones de pesos.
En una segunda acción militar, se llevó a cabo la intervención de otra unidad minera en la vereda El Ingenio, también en San Rafael, donde se hallaron e inutilizaron una retroexcavadora, una draga tipo buzo, un motor industrial, una clasificadora de minerales, tres motobombas y un motor compresor de aire. Con el empleo de estos elementos se producían cerca de 3.520 gramos de oro al mes, con un valor de 1.372 millones de pesos en el comercio.
Como resultado de estas operaciones, para la Policía se logró una afectación económica significativa para la subestructura Pacificadores de Samaná del Grupo Armado Organizado, Clan del Golfo, grupo que no solo atenta contra la población civil, sino que genera graves afectaciones al medio ambiente.
Más noticias importantes
Tres árboles caídos tras fuertes lluvias en el Valle de Aburrá
Luego de las fuertes lluvias que afectaron al municipio de Itagüí en la tarde de este miércoles 27 de marzo, la Alcaldía a través de sus organismos de socorro debió atender seis incidentes que no generaron afectaciones en la vida de los habitantes del territorio.
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo reportó un desplome de un árbol en la carrera 50 #22-146, sector La Carrilera que generó afectaciones en el cableado eléctrico, sin daños a personas o viviendas. Además, autoridades registraron otra caída de un árbol en la calle 36 con Carrera 66, sector Villas de San Antonio: el árbol debió ser talado y tampoco registró afectaciones a personas o viviendas.
Igualmente, organismos de socorro reportaron la caída de una rama de árbol en la carrera 49 con calle 51, sector Centro, otra en la carrera 43 con calle 44, barrio La Araucaria.
Otro de los incidentes corresponde a la caída de rayo en la I.E. Diego Echavarría, que provocó un incendio en la caja de breakers que alimenta las luces de la placa polideportiva. El fuego fue controlado con extintores por personal de la institución. Y finalmente, organismo atendieron un incendio eléctrico en la calle 33 con carrera 50A, barrio San Pío sin dejar afectaciones a personas.
Lea también: Rescataron a cuatro perritos golpeados con un palo por adulta mayor en Medellín
Para el caso de Medellín, el Dagrd reportó en horas de la noche, la caída de un árbol en zona residencial, específicamente en la calle 40 - 105 barrio 20 de Julio. El colapso de este árbol fue atendido por cerca de 8 unidades de Bomberos Medellín y deja un saldo de 3 vehículos y 5 motocicletas afectadas; sin embargo, autoridades no reportaron lesionados. En el caso resultaron comprometidos 3 postes de energía.