Destruyeron maquinaria con la que se extraía de manera ilegal 9000 gramos mensuales de oro en San Carlos, Antioquia
Tropas del Ejército propinaron un fuerte golpe contra la explotación de minería ilegal, al ubicar y al destruir maquinaria amarilla empleada para esta actividad criminal en la vereda Norcasia, ubicada a cuatro horas del casco urbano del municipio de San Carlos, en el oriente lejano del departamento de Antioquia.
Lea también: Fue a comprar repuestos para su moto y resultó secuestrado en Copacabana, Antioquia
En estos operativos fueron destruidos de manera controlada dos máquinas excavadoras, diez dragas tipo buzo, 27 motores y una clasificadora, entre otros elementos que facilitaban la extracción de más de 9000 gramos mensuales de oro, valorados en 234 millones de pesos.
El coronel Einar Freddy Guerrero Burbano, comandante del Batallón Especial Energético y Vial Número cuatro, reveló que producto de esta actividad ilegal, al río Samaná llegaron 1600 m³ de mercurio y cianuro, generado por el suelo removido, de una zona de 3,5 hectáreas, en el cual se presentó además una deforestación de 2100 árboles nativos.
Se calcula que por lo menos, se tardará 20 años en recuperar el ecosistema de este lugar, como consecuencia de este grave daño causado al medio ambiente. Gracias a esta intervención se logró restablecer el cauce del río Samaná, detalló el oficial.
Le puede interesar: Bus que transportaba migrantes hacia Urabá se accidentó y dejó 18 heridos
Se adelantan las investigaciones para determinar a qué organización criminal que delinque en el oriente antioqueño, pertenecen esta maquinaria destruida, precisó el comando de la Cuarta Brigada.