La falla geológica Romeral y las intensas lluvias, agrietaron una montaña en la vereda Salinas, a quince minutos del caso urbano en Caldas. El movimiento en masa fue de tal magnitud que provocó el colapso de doce viviendas que, 24 horas antes, habían sido evacuadas por las familias.
El alcalde de Caldas, Carlos Durán Franco, aseguró que las casas fueron construidas en un barrio de invasión, que están en alto riesgo. Los habitantes empezaron a escuchar ruidos extraños de la montaña y las paredes se agrietaron, lo que alertó a las autoridades y motivó una visita técnica.
"En una zona de alto riesgo, colapsaron aproximadamente doce viviendas. Por fortuna, desde ayer, pudimos observar las fisuras de la tierra y hacer que las personas salieron del lugar, llevándose los objetos de valor. No hay ninguna situación lamentable en la vida de los habitantes", señaló Durán Franco.
Lea además: Reportan nuevo deslizamiento en inmediaciones de Hidroituango
El mandatario explicó que la emergencia se había advertido hace mucho tiempo. "Hace varios años, se había informado sobre los riesgos. Ayer, cuando la montaña mostró más fisuras, expertos y bomberos acudieron a la zona. Las casas habían evolucionado mucho, tenían hasta plancha para otros pisos y les habían instalado servicios públicos", explicó el alcalde.
?️#VIDEO: Así colapsaron doce casas en Caldas, Antioquia, por un movimiento en masa. Las familias habían evacuado 24 horas antes, lo que evitó una tragedia. (Video: cortesía Alcaldía) #RCNRadio. pic.twitter.com/K1b1PWkpMr
— RCN Radio Medellín (@RCN990Medellin) 13 de junio de 2019
Hasta última hora, algunos residentes se resistían a dejar sus casas. Sin embargo, las familias, conformadas por 50 personas, acataron la orden de evacuación. La medida preventiva evitó una tragedia de grandes proporciones en este municipio del sur del Valle de Aburrá.
Más información: Suspenden desalojo de edificio que perteneció a socios de Pablo Escobar
El lugar permanece acordonado y está prohibido el ingreso a la comunidad. Organismos de socorro verifican al estado estructural de las viviendas que están cercanas.
A partir del 15 de junio, las precipitaciones en el centro del país comenzarán a disminuir y se dará por finalizada la primera temporada de lluvias. Sin embargo, según el pronóstico del Ideam, el clima en el norte y occidente de Antioquia no tendrá muchas variaciones por ahora.