Dos niños, entre los 54 cuerpos exhumados por la JEP en el cementerio de Dabeiba
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizó la exhumación y recuperación de 54 cuerpos en el cementerio de Dabeiba (Antioquia) en el marco de la investigación que se adelanta por las ejecuciones extrajudiciales en el conflicto armado interno.
La ubicación de estos cuerpos se realizó después de cotejar la información suministrada por un compareciente ante la JEP y los datos aportados por varios testigos sobre la existencia de 16 fosas comunes.
Lea además: Continua el drama en cementerio de Dabeiba por falsos positivos
Dentro de los cuerpos hallados se encuentran los de una familia con prendas militares, dos niños, varias mujeres, cuerpos con botas de caucho y cuerpos con cráneos con herida de arma de fuego con presencia de ojivas.
El cuerpo de Edison Lexander Lezcano Hurtado ahora reposa en una bóveda, con su nombre. Su familia tiene un lugar digno para recordar a este joven campesino de 23 años que habría sido asesinado y desaparecido por agentes del Estado el 18 de mayo de 2002 en Dabeiba, Antioquia. pic.twitter.com/RgYnt1QRxa
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) February 20, 2020
Tras finalizar la jornada, la JEP informó que en diciembre de 2019 se recuperaron 17 cuerpos relacionados con los “falsos positivos”. En la segunda sesión, que se realizó entre l7 y 21 de febrero, fueron recuperados 37 cuerpos del cementerio de Dabeiba que habrían sido “presentadas de manera ilegítima como bajas en combate por parte de agentes del Estado”.
Lea también: Cerca de mil víctimas habría dejado la violencia en Dabeiba
Estos cuerpos serán trasladados al Instituto de Medicina Legal para que se realice todo el trámite de recolección de datos para su identificación.
En el desarrollo de las actividades, el instituto forense recogió 45 tomas de muestras de ADN y realizó 60 entrevistas para los respectivos cotejos con los cuerpos exhumados en el cementerio de Las Mercedes.
Igualmente, se adelantaron otras inspecciones en zona rural de Dabeiba para fijar cinco puntos en los que estarían restos de personas desaparecidas por las Farc, teniendo en cuenta los testimonios rendidos en los últimos meses.
Le puede interesar: Hasta en la puerta del cementerio de Dabeiba dejaban los muertos sin identificar
Este proceso se adelanta en el desarrollo de las actividades definidas en el expediente No. 3 de la JEP, conocido como el de falsos positivos, y del estudio de las medidas cautelares de 18 lugares del país donde estarían los restos de personas desaparecidas.