Gustavo Petro - 2024
Gustavo Petro - 2024
Archivo RCN Radio
23 Nov 2024 04:02 PM

Por demanda de joven antioqueño, Comisión de Acusación deberá investigar al presidente Gustavo Petro

Verónica
Gómez Perea
El demandante alega que el presidente Petro pone en riesgo la vida de los periodistas.

Luego de la demanda disciplinaria realizada por un estudiante de derecho de la ciudad de Medellín, quién alegó un ataque por parte del presidente Gustavo Petro a los periodistas del país y una vulneración a la libertad de prensa, La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes ordenó la apertura de una investigación en contra del primer mandatario.  

La demanda fue presentada por Santiago Suarez Morales, un joven de 20 años, estudiante de derecho de la ciudad de Medellín. Allí argumenta que, la alocución realizada por el presidente Petro el 30 de agosto donde afirmó que “Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta”, vulnera los derechos de los comunicadores y periodistas.  

Lea también: Autoridades alertan a Antioquia y Chocó por riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra

Sobre los presuntos delitos cometidos por el presidente Gustavo Petro, Suarez Morales reseña los artículos 220 y 221 del Código Penal Colombiano que se refieren a injuria y calumnia. 

Lea también: Movimiento Creemos también rechaza propuesta de gravar con un impuesto los servicios públicos

Los representantes encargados de la investigación serán: Daniel Restrepo Carmona del partido Conservador, María Eugenia Lopera del partido Liberal y Olga Lucía Velásquez del partido Alianza Verde. 

Cabe recordar que en su momento, se conoció una tutela que ordenó al mandatario rectificarse de los señalamientos que hizo contra las periodistas. La Presidencia indicó que las declaraciones del presidente Petro no fueron individualizadas, por lo que no habría un daño directo, ni vulneración de derechos fundamentales.

“Existen periodistas que, independientemente de su género, han sido cooptados por el narcotráfico, lo cual representa una grave amenaza para la integridad de la profesión”, dijo la oficina de Presidencia.

Por su parte, desde el Congreso de la República advirtieron en el mes de septiembre que la estigmatización de las periodistas afectan su trabajo y las pone en riesgo.