Cielo González y Aguardiente Doble Anís
Cielo González y Aguardiente Doble Anís.
Colprensa
13 Jun 2024 06:05 AM

El contrato adjudicado a la FLA por el que condenaron a la exgobernadora del Huila

Estefanía
Pérez Botero
Cielo González habría favorecido a la FLA, sin razón jurídica, para la adjudicación de un contrato de concesión por Aguardiente Doble Anís.

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia emitió falló condenatorio en contra de Cielo González, exgobernadora del Huila, por los delitos de interés indebido en celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación. 

Le puede interesar: Víctimas del conflicto en Urabá piden justicia en Colombia, tras condena a Chiquita Brands en EE.UU.

Este proceso está relacionado con las irregularidades que se dieron alrededor del contrato de concesión para la explotación del Aguardiente Doble Anís, con el que se habría acabado favoreciendo a la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), ‘‘sin ninguna razón jurídica’’.  

Lo anterior debido a que la exgobernadora huilense, que fue elegida en 2011, detuvo en el 2012 el proceso de licitación que había comenzado el año anterior, y suscribió por contratación directa un convenio con la FLA, aunque otras licoreras como la de Caldas, Cundinamarca y Cauca habían presentado ofertas atractivas para la fabricación del Aguardiente Doble Anís, correspondiente a más de tres millones de unidades al año.  

La Corte Suprema argumenta que González, a través de al menos dos resoluciones en las que no se expusieron aspectos relevantes como presupuestos y razones para detener las licitaciones, habría favorecido a la FLA. Además, habría omitido la verificación de la Secretaría de Hacienda con respecto a las obligaciones del contratista y habría presentado documentos falsos para darle apariencia de legalidad.  

Le puede interesar: Autoridades en Medellín destacan reducción del 20% en homicidios, la tasa más baja de los últimos 40 años

Es importante mencionar que, ante el fallo condenatorio de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia procede el recurso de apelación, y que frente a este caso todavía no hay un pronunciamiento oficial de la Fábrica de Licores de Antioquia, debido a que este contrato se celebró en una administración diferente a la actual.