
Tras el incremento de enfrentamientos con armas blancas entre jóvenes en el municipio de Apartadó, Urabá antioqueño, las autoridades decidieron comenzar con un plan piloto, a partir de las 10:00 de la noche. Esta medida se da previo al decreto de toque de queda para menores de edad que expedirán en los próximos días.
Según explicó el secretario de Gobierno, Rubiél Montes, la decisión fue tomada luego de un consejo de seguridad realizado con la comunidad, donde abordaron esta problemática que ha estado aumentando en este municipio.
Además, señaló que el conflicto juvenil se ha convertido en un foco de inseguridad para los ciudadanos, pues los constantes enfrentamientos entre grupos delincuenciales locales o las llamadas pandillas, han ocasionado graves daños en viviendas y en la comunidad como tal. Así mismo, aseguró el funcionario que, en los últimos días en medio de una riña, un menor de edad fue asesinado.
Lea también: Francotirador asesinó a policía antioqueño en el Cauca
El secretario de Gobierno indicó que la primera medida será en el sector conocido como el Ortiz, donde las autoridades se encuentran cerrando la vía, buscarán la peatonalización y la Policía Nacional realizará controles al ingreso, especialmente los fines de semana.
Los menores de edad que incumplan la medida serán aprendidos por parte de la Policía y a los padres de estos menores les aplicarán un comparendo.
También puede leer: Más de mil ciudadanos ya realizaron el trámite virtual de cambio de propietario catastral en Medellín
Rubiél Montes argumentó que durante el toque de queda la Policía y el Ejército estarán recorriendo todos los barrios de Apartadó, mientras que la Comisaria de Familia, ICBF y la Defensoría de Pueblo, recibirán a los jóvenes infractores en un sitio para los menores de edad.
Durante este fin de semana, las autoridades se encuentran visitando los establecimientos públicos, donde están conversando con los propietarios y les están socializando el plan piloto.