En farmacias de Medellín eran vendidos medicamentos vencidos de Venezuela y Ecuador
La Fiscalía General de la Nación capturó a 16 personas responsables, al parecer, de liderar una red dedicada a ingresar desde Venezuela y Ecuador, medicamentos vencidos y de contrabando para venderlos en Santa Marta, Cartagena y varios puntos de Medellín, Envigado, Bello, Sabaneta, Copacabana e Itagüí.
Autoridades investigativas pudieron establecer que estas personas ofrecían a bajo costo los medicamentos a farmacias de cadena en la capital antioqueña
Lea también: La ley del silencio reina en Bello, Fiscalía dice que hay pocas denuncias
Se pudo establecer que muchos de los productos llegaban al país vencidos y en mal estado, por lo que eran alterados para darles apariencia de medicamentos auténticos y venderlos en droguerías.
La diligencia de captura se realizaron en Santa Marta, Cartagena y Medellín, por unidades de la policía judicial de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos
Si le interesa: Sicario que mató a joven en la Estrella, casi es linchado por la comunidad
Además de la desarticulación de esta organización ilegal, los investigadores se incautaron de algo más de tonelada y media de medicamentos que habrían sido alterados y estaban listos para ser comercializados, y cuyo valor ascendería a mil millones de pesos.
En las indagaciones se constató que los productos eran movilizados en vehículos de transporte público y otros automotores que no cumplían las condiciones de frío ni conservación. Entre las medicinas modificadas por esta organización hay tratamientos para enfermedades como la hemofilia, diabetes, artritis y cáncer, lo mismo que analgésicos, antivirales, anticonceptivos, antialérgicos, antidiarreicos, antibióticos; entre otras catalogadas de alto costo o de uso institucional.
La Fiscalía General del a Nación imputó a las 16 personas capturadas los delitos de Concierto para delinquir, corrupción de medicamentos, usurpación de derechos de propiedad industrial, enajenación ilegal de medicamentos.
Por disposición de un juez de control de garantías, siete de los porcesados fueron enviados a centros carcelarios y nueve recibieron medida de detención domiciliaria.