Encerrados en sus casas y con velas blancas, rindieron memoria a quince víctimas de masacre en San Carlos, Antioquia
Quince familias, víctimas del conflicto armado en San Carlos, oriente antioqueño, rindieron homenaje a sus desaparecidos, encerrados desde sus casas y con velas blancas. En ese municipio, sus habitantes padecieron 33 masacres por parte de grupos armados ilegales.
Lea también: Condenaron a exjuez de Bello que recibió dinero para favorecer a criminales
Debido a la restricción de actos públicos por la pandemia del coronavirus, Ángela Moreno Salazar, encendió quince velas junto a igual número de siluetas humanas de papel, para traer a la memoria a los hombres asesinados en esa masacre del año 2000. Entre ellos su hermano, Francisco Moreno Salazar. Además, recordó que su familia fue desplazada y amenazada, durante varios años.
Por su parte, el director de la Unidad de Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, destacó que con ayudas psicológicas, cerca de 5 mil personas se han sido reparadas económicamente.
Entre tanto, las víctimas de masacres de las autodefensas hacen parte de los procesos de la Ley de Justicia y Paz para acceder a la verdad, la justicia y la reparación.
Le puede interesar: En medio de insultos, personal de la salud tuvo que salir de un barrio en Andes, Antioquia
Hasta ahora, se han entregado indemnizaciones económicas a mil 725 víctimas por más de 26 mil millones de pesos en cumplimiento de sentencias de tribunales de Justicia y Paz.