La Central Hidroituango realizará este jueves, 25 de julio, a partir de las 10:00 de la mañana, un simulacro de emergencia para evaluar el funcionamiento de los sistemas de alerta y la capacidad de respuesta de brigadistas, contratistas y demás colaboradores ante cualquier evento adverso que pueda presentarse en la obra.
Explicó EPM que “las centrales de generación de energía como los proyectos en obra constructiva, deben realizar simulacros periódicos en diversos escenarios de riesgo para mejorar continuamente la efectividad de su respuesta ante posibles emergencias, conforme al Decreto 1072 de 2015, que regula el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de Colombia, y del Decreto 2157 de 2017, en el cual se adoptan las directrices para la elaboración del plan de gestión del riesgo de desastres de las entidades públicas y privadas, en el marco del artículo 42 de la Ley 1523 de 2012”.
Lea también: EPM desmontará las redes de telecomunicaciones ilegales en Antioquia que usen su infraestructura
En particular, añadió la empresa, este ejercicio de simulación busca probar la efectividad del Plan de Evacuación y de Respuesta a Emergencias en Hidroituango, incluido el desplazamiento en un tiempo óptimo de los colaboradores a los puntos de encuentros establecidos en la zona.
“Los resultados que el simulacro arroje se articularán a las acciones de mejora en los procedimientos y sistemas de seguridad para garantizar que en todas las instalaciones se cumpla con los estándares operativos y de seguridad y salud en el trabajo, establecidos por los organismos reguladores”, agregó EPM.
Le puede interesar: Escándalo: Un menor de edad iba en la caravana que trasportaba a disidentes de las Farc en Antioquia
La empresa señaló, además, que garantiza que los simulacros se realicen con frecuencia, “porque permiten que los colaboradores y el personal contratista se familiaricen en todo momento con los procedimientos de emergencia. Esto incrementa su seguridad y la de las comunidades, reduce el posible impacto ambiental que un evento adverso pueda generar y asegura la operación de la hidroeléctrica, que hoy tiene una capacidad de entregar hasta 1.200 MW de energía limpia y renovable al Sistema Interconectado Nacional”.
Otras noticias
EPM desmontará las redes de telecomunicaciones ilegales en Antioquia que usen su infraestructura
Informó EPM que procederá al desmonte de equipos y elementos que algunas compañías Proveedoras de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (conocidos por su sigla como PRST) tienen sobre la infraestructura eléctrica de la empresa, como postes, torres y torrecillas, entre otros, y que han incumplido o no han suscrito el respectivo contrato para el uso de la infraestructura eléctrica (AIE).
“Es importante destacar que la mitad de los ingresos percibidos por el arrendamiento de la infraestructura eléctrica contribuyen a la disminución de la tarifa de energía para los usuarios, por lo que la informalidad en su uso afecta a todos”, dijo EPM en un comunicado.
El proceso de desmonte se realizará de forma gradual, comenzando 15 días después de la notificación escrita a las compañías involucradas. La medida se aplica tanto a las compañías que no han firmado el contrato de arrendamiento de infraestructura eléctrica como a aquellas que operan de manera ilegal o informal, especialmente si representan un riesgo para la seguridad.
Esto se hará, explicó EPM, transcurridos 15 días desde la notificación escrita al interesado, y de manera inmediata a los prestadores ilegales o informales, o en el caso de redes de telecomunicaciones que pongan en riesgo la seguridad de operarios, de los usuarios o de la misma infraestructura eléctrica.