[FOTOS] INPEC bajo fuego: Reclusos de Puerto Triunfo denuncian exceso de fuerza y abusos en riña
A través de un comunicado a la opinión pública personas privadas de la libertad de la cárcel El Pesebre ubicada en el municipio de Puerto Triunfo; denunciaron una golpiza a reclusos por parte de guardias del Inpec es un hecho que catalogan como grave y que requiere una investigación profunda.
Le puede interesar: Bello: Incendio vegetal revela macabro hallazgo de restos óseos
Según la denuncia; un altercado entre reclusos por un tema de intolerancia habría desencadenado la intervención de los guardias.
Al parecer estos funcionarios, junto con dragoneantes, capitanes, tenientes y cabos, habrían utilizado palos y proferidos insultos contra los reclusos.
Además, aseguran que, los guardias lanzaron gases lacrimógenos directamente a los privados de la libertad, quienes pedían que no los atacaran.
El hecho habría dejado varios heridos por los golpes y la inhalación de gas lacrimógeno, entre ellos un adulto mayor con una herida delicada en la cabeza.
La denuncia sugiere un posible caso de abuso de autoridad y violación de los derechos humanos de los reclusos.
Así lo indicó Jorge Carmona, DDHH de esta población.
Es importante recordar que, la semana pasada familiares de internos de este centro penitenciario, denunciaron un grave panorama de salubridad, alimentos en mal estado, agua no apta para el consumo, casos severos de desnutrición, tratos inhumanos y falta de atención médica.
Además de la compleja situación de hacinamiento que vive esta población, debido a que las celdas tienen una capacidad para 4 personas y en estas hay 7, sumándole; los 40 grados centígrados en promedio de temperatura en esta municipalidad ubicada en el Magdalena Medio antioqueño.
Lea también: "Sapo", la aplicación para incentivar las denuncias ciudadanas en el Urabá antioqueño
Pidieron al Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón declarar la emergencia carcelaria.