Fue desarticulado el grupo delincuencial 'Los Caparros'. Ministro de Defensa
El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, junto a los altos mandos militares y de la Policía Nacional, anunció la desarticulación del Grupo Armado 'Los Caparros' que hacía presencia, principalmente, en Cáceres, Tarazá, Valdivia y Caucasia en el departamento de Antioquia.
"Hoy podemos asegurarle a Colombia que 'Los Caparros' llegó a su fin, aseguró el Ministro de Defensa, tras anunciar que "haremos caer a todos los símbolos del mal que tanto afectan a los colombianos".
"Con los operativos de la última semana la Fuerza Pública alcanza un gran logro para destruir el control territorial de la cadena criminal del narcotráfico en sus fases de producción, acopio y comercialización, en la zona del Bajo Cauca antioqueño", explicó el ministro Molano.
Por su parte, el Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, indicó que "llevábamos más de un año en operaciones permanentes contra esta estructura".
“A este grupo le incautamos una caleta con armamento, más de 18 fusiles, munición y explosivos y el resto de bandidos se declararon ya en una desbandada total y por eso podemos informar que mediante esa operación desaparece este grupo delincuencial" afirmó el general Navarro.
A su turno, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, destacó que la desarticulación de "Los Caparros" es resultado de un trabajo investigativo articulado entre las Fuerzas Militares y la Policía. "Ese grupo nació de una división del 'Clan del Golfo' hace tres años por temas de narcotráfico y minería criminal", informó el general Vargas.
Precisamente, el pasado jueves 27 de mayo durante la Operación Aquiles fue neutralizado en zona rural de Cáceres alias "Flechas", cabecilla principal de 'Los Caparros' tras 18 años de trayectoria criminal.
La Fuerza Pública tiene información que advierte que los enfrentamientos entre 'Clan del Golfo' y 'Los Caparros' han producido mas de 2.800 víctimas de desplazamiento forzado en Antioquia y Córdoba desde el año 2016.