Geólogos evalúan posible reubicación a familias tras avenida torrencial en Montebello
Con la emergencia generada por la avenida torrencial registrada el pasado 4 de mayo en el municipio de Montebello, en el suroeste de Antioquia, las autoridades departamentales y municipales adelantan diferentes gestiones para asistir a los 163 damnificados por las afectaciones a 50 viviendas.
Le puede interesar: Mateo Cuervo, el "ángel bombero" que ayudó a salvar decenas de vidas en Montebello (Antioquia)
Carlos Ríos, director del Dagran, expuso que el haber tenido un sistema de monitoreo en la quebrada El Zarzuelo permitió que se pudiera salvaguardar la vida de estas personas y pudieron ser evacuadas gracias a la labor del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Montebello. Por ello se considera fundamental adelantar los estudios para prevenir otra emergencia.
''Nosotros no nos podemos quedar solamente en el diagnóstico, sino que tenemos que intervenir. Por eso ya varias dependencias de la Gobernación están en sitio haciendo la evaluación, nosotros adicionalmente desde el Dagran ya estamos con los geólogos haciendo el estudio para saber si es necesario reubicar a todas estas familias y estar anticipados a las necesidades que ellos tienen'', indicó el funcionario.
Dentro de las labores que están realizando actualmente también se encuentra el acompañamiento psicosocial a los damnificados, la caracterización de las familias y la evaluación de la posibilidad de que la Alcaldía de Montebello disponga un lote y allí construir viviendas, a las que los afectados podrían acceder a través de VIVA.
Le puede interesar: Video: Así quedó Montebello tras avalancha; dejó 30 viviendas destruidas y tres personas lesionadas
Cabe mencionar que, por la avenida torrencial, la bocatoma de los acueductos veredales también quedó afectada, así que se puso a disposición tres carrotanques para suplir a la población este recurso, y la Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia está trabajando para restablecer el servicio.