Dinero
Dinero
Pixabay
27 Mayo 2024 06:10 PM

Gestión del Riesgo no girará $140.000 millones que había asignado a Corantioquia y Corpourabá

Estefanía
Pérez Botero
Desde la UNGRD señalaron que las solicitudes no tenían el respaldo técnico suficiente y los montos asignados eran desproporcionados.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) frenó el giro de 322.000 millones de pesos asignados por la anterior administración de la entidad, a Corantioquia, Corpourabá y al municipio de Girón del departamento de Santander.

La revocatoria de los actos administrativos se dio por iniciativa del director Carlos Carrillo, quien asegura que detectó que ‘‘las solicitudes de recursos por parte de las corporaciones y el municipio no tenían el respaldo técnico suficiente y los montos asignados eran desproporcionados’’.

Le puede interesar: A la cárcel hombre señalado de hurtar más de $400 millones en San Pedro de los Milagros

Asimismo, señaló que los trámites que permitieron esa asignación se rigieron a la ley, pero se hicieron de manera acelerada, cuando Olmedo López estaba por salir de la entidad por los diferentes escándalos que lo involucraban. 

De acuerdo con la Unidad, atendieron al llamado del presidente Gustavo Petro, que pidió suspender estos giros, por lo que la UNGRD expuso sus motivos a las corporaciones y al municipio y, de común acuerdo, se logró el desistimiento de los recursos comprometidos en el Fondo de Inversión Colectiva (FIC).  

"Esa plata se salvó por el cambio de dirección en la entidad, los recursos nunca salieron, pero estaban amarrados, por lo que, durante semanas, nuestro equipo directivo adelantó una rigurosa gestión e intensas negociaciones’’, explicó el director Carlos Carrillo, quien indicó que las corporaciones renunciaron voluntariamente a esos recursos que fueron asignados por Olmedo López.  

Le puede interesar: Empresas y organizaciones de Antioquia podrán postularse a los Premios Inclusión 2024

Cabe anotar que esos recursos, ahora que fueron liberados, se destinarán a municipios que presente emergencias y requieran apoyo de la Unidad.

En esa línea, el director Carrillo puso el ejemplo de que Antioquia es el segundo departamento más rico del país, uno de los criterios para establecer que hay otros entes territoriales que necesitan más esos dineros.