Presidente Gustavo Petro/Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.
Presidente Gustavo Petro/Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.
Tomada de X
28 Abr 2025 07:43 AM

Gobernador de Antioquia le recuerda al presidente Petro que no tiene competencia para otorgar licencias ambientales

Charlyn
García Vélez
Presidente Petro le solicito al gobernador de Antioquia que haga cumplir todos los requisitos ambiental y social de Puerto Antioquia.

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro le solicito al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón que haga cumplir todos los requisitos ambiental y social de Puerto Antioquia.  

El jefe de estado afirmó que “Es la ley y deben cumplirla. Los municipios de Urabá deben recibir parte de las utilidades del puerto, y los permisos del uso del agua deben ser adquiridos”. 

Ante esta solicitud, el mandatario gubernamental lamentó que todo lo bueno que le pasa al departamento lo estaría atormentando e indicó que los Antioqueños se encuentran contentos con la llegada de los puertos a Urabá y aprovechó para preguntar ¿Por qué no le gusta que a Antioquia le vaya bien? 

Lea también: Un taxista murió en impactante choque en Medellín: dos pasajeros heridos

Andrés Julián Rendón le recordó al jefe de estado que la Gobernación no tiene competencia para otorgar licencias ambientales, concesiones de agua o permisos de vertimientos. Explicando que estas son funciones que le corresponden exclusivamente a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA y a las CAR. Según se encuentra vigente en la legislación y en el Decreto 1076 de 2015. 

“El uso del agua, las concesiones, el manejo de vertimientos y la obligación de invertir, no menos del 1% del valor del proyecto en actividades de saneamiento, hacen parte de la licencia ambiental otorgada y vigilada por la ANLA”, dijo el gobernador.  

También puede leer: Violencia en Chigorodó: Ataque a la policía deja dos uniformados heridos

Además, aclaró que como entidad gubernamental ejercen la función social y de articulación, promueven el diálogo entre actores, acompañan las comunidades y exigen que el desarrollo se realice de manera legal, sostenible y justa para el Urabá antioqueño. 

“Nuestra vía al mar de Antioquia y Colombia, el acueducto de Urabá y los puertos, que nos conectan con el mundo, siguen firmes y nosotros los sacaremos adelante, aunque a que a Usted lo atormenten”, concluyó el gobernador Rendón.

Fuente
Sistema Integrado de Información