En un operativo realizado entre la Fiscalía, la Policía y las fuerzas militares, fue capturado en las últimas horas Neyder de Jesús García Zapata, alias Mono o Jeringa, presunto cabecilla de la compañía Héroes de Tarazá del ELN.
García Zapata, quien fue detenido en la vereda Quebradas Altas de Valdivia, en zona rural de ese municipio del norte de Antioquia, sería el encagado de coordinar las extorsiones contra transportadores, comerciantes y ganaderos del nordeste y Bajo Cauca del departamento.
Así mismo por medio de esta intimidaciones alias Mono o Jeringa, habría exigido cuotas extorsivas a los mineros ilegales y a los traficantes de drogas que tienen injerencia en las zonas antes mencionadas.
Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación, presentó a García Zapata ante un juez de control de garantías por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y rebelión agravada. Así lo confirmó el delegado encargado contra la Criminalidad Organizada, Javier García Trochez.
Los elementos probatorio recopilados contra alias Mono o Jeringa, permitieron establecer, que al parecer, era la persona que más recursos ilícitos generaba al Frente de Guerra Occidental del ELN, por lo que habría sido promovido en la estructura criminal y tendría a su cargo un componente armado de diez hombres.
Le puede interesar: ¡Tremendo arsenal llevaban! Un hombre y una mujer fueron capturados transportando armas y municiones en Antioquia
A este grupo se le atribuyen varias acciones contra la fuerza pública y la infraestructura en Antioquia, informó la Fiscalía General de la Nación.