La Gobernación de Antioquia confirmó que integrantes de grupos armados ilegales han hecho circular, por algunas calles de Ituango, panfletos amenazantes contra los docentes que fueron asignados a instituciones educativas oficiales del municipio, pero que no pertenecen a él.
La secretaria de Educación del departamento, Alexandra Peláez, explicó que 121 profesores fueron destinados a este municipio del norte del departamento, en medio del concurso de méritos realizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil, dijo muchos de ellos pertenecen a la zona y conocen la situación de orden público.
Según la secretaria, “grupos al margen de la ley han manifestado que los maestros que ganaron el proceso de selección y que sean foráneos, no pueden ingresar al municipio a prestar el servicio educativo”.
Lea también: Cayeron en Antioquia, tres hombres señalados de la desaparición de un exintegrante de la Farc
El proceso hace parte de la convocatoria que inició desde el 2018 para cubrir más de mil plazas en 19 municipios priorizados por considerarse en alto nivel de riesgo, debido a los constantes fenómenos de violencia en los territorios.
Las intimidaciones fueron denunciadas por el alcalde Edwin Mauricio Sepúlveda y puestas en conocimiento de la Secretaría de Gobierno, que está analizando los protocolos de seguridad para quienes apenas están siendo nombrados en sus cargos.
Para este fin, la Secretaría de Educación aseguró que remitió el listado de de los docentes que fueron seleccionados para que se adelanten las acciones correspondientes en torno a esta problemática.
Lea también: Dos mil indígenas confinados en Murindó, Antioquia exigen desminado humanitario
En nombre de la Gobernación, la secretaria Alexandra Peláez rechazó la presión que pretenden ejercer los integrantes de estructuras criminales del norte de Antioquia, en el proceso educativo de miles de niñas, niños y adolescentes de los colegios públicos, así como la transgresión al derecho al trabajo de los maestros.