La ola de violencia en el suroeste antioqueño continúa en aumento, generando profunda preocupación entre las autoridades y la comunidad. En menos de una semana, se han registrado al menos cinco homicidios en la región, lo que ha puesto en evidencia la presencia de grupos armados ilegales y la disputa por el control del territorio.
Le puede interesar: Hombre murió electrocutado mientras trabajaba en una finca ubicada en zona rural de Andes
El caso reciente, se presentó en el sector La María de la vereda La Seca de Hispania. Atado y con evidentes signos de tortura, la víctima fue asesinada a balazos.
Hasta el momento, su identidad permanece desconocida, las autoridades investigan si la víctima era habitante de la zona o si su cuerpo fue trasladado hasta ese lugar.
Otro de los casos ocurrió en la vereda Piedra Libia, en Betania, donde el cuerpo de un hombre fue hallado con signos de violencia.
Según el secretario de seguridad departamental, general (R) Luis Eduardo Martínez, estos hechos estarían relacionados con la llegada del Clan del Golfo a la zona, que busca establecer el control sobre el microtráfico.
“Hay una confrontación permanente entre estructuras dedicadas al tema del microtráfico. El Clan del Golfo está entrando con mucha fuerza en el suroeste a controlar todo el tema de rentas ilícitas", explicó el general Martínez.
Es importante recordar que, en menos de 24 horas tres personas fueron asesinadas en el municipio de Ciudad Bolívar y en Andes iniciando semana, una mujer fue hallada en zona veredal semidesnuda y en alto estado de descomposición.
Más noticias importantes
Una mujer muerta deja enfrentamientos entre grupos ilegales en el suroeste de Antioquia
Autoridades en Antioquia confirmaron la muerte de una mujer en zona rural del municipio de Jericó, suroeste del departamento, luego de que se registraron enfrentamientos entre grupos armados en la región.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien se desplazó a la zona y sostuvo una reunión con las autoridades locales, indicó que los enfrentamientos armados son consecuencia de la misma disputa territorial y las rentas criminales del microtráfico.
Más hechos: A la cárcel profesor señalado de drogar a un adolescente para luego abusarlo en Caucasia
El mandatario regional agregó que la situación, históricamente, ha embargado de dolor a cientos de familias.
"Estamos donde los antioqueños nos necesitan. Estos criminales destruyen familias con sus negocios, y llenan de tristeza a las mamás y papá, quienes se ven acorralados al ver cómo sus hijos se pierden en las drogas", dijo el gobernador.
Aseguró que estas rentas ilegales son protegidas por estructuras ilegales como lo son el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN.
“Estamos haciéndole frente a la situación que se presentó. Un homicidio ocasionado por la disputa entre bandidos de distinto pelambre por la disputa del microtráfico”, agregó el mandatario.